@LauraFArambarri / Sinowij Jurievich Arbatoff no solo escribió en Ibiza El sobre, considerada su obra más importante, sino que en la isla gestó también una de las antologías más relevantes de literatura rusa en castellano: Maestros rusos, que en su día permitió a los lectores conocer buena parte de la desconocida literatura de ese país.
Buena parte de los nombres que alimentan la antología corresponden a autores que no tuvieron otro remedio que exiliarse y que escribieron sus obras en francés o inglés. Sin duda uno de los más conocidos es Vladimir Nabokov, cuya familia, original de San Petesburgo, tuvo que abandonar Rusia por miedo al bolcheviquismo y el escritor, trilingue desde pequeño, escribió prácticamente toda su obra en inglés.
Arbatoff siguió desde la isla la actualidad literaria de su país y en su biblioteca se fueron juntando las obras de novelistas soviéticos junto a la de expatriados, tanto las escritas en ruso como las creadas en francés o en inglés por la pluma de autores rusos que vivían lejos de su patria. Muchos de ellos no regresaron nunca.
El editor José Janés tuvo la idea de la creación de la antología y eligió a Arbatoff para elaborarla. Sin embargo, fue José Manuel Lara quien llevó a cabo este proyecto en la editorial Planeta, ya que un accidente se cobró la vida de Janés en 1959 cuando estaba iniciando la antología rusa.
La antología maestros rusos es el resultado de la dedicación y del enorme trabajo que Arbatoff le puso a la tarea. “Veinticinco grandes novelistas rusos se han dado cita en los volúmenes aparecidos hasta ahora, cada uno de ellos estudiado amorosamente por su presentador, más humana que literariamente, es cierto. Pero es más fácil conocer al escritor a través del hombre que al hombre a través del escritor», explican en un artículo aparecido en ABC en julio de 1962 que reseña Maestros Rusos.
La prensa local se hizo eco de su visita
«En el correo de hoy emprenderá viaje de regreso a Barcelona, donde reside, después de pasar una temporada de descanso en nuestra isla, el notable escritor ruso S.J. Arbatoff, que es considerado hoy por hoy uno de los mejores novelistas contemporáneos europeos», escribe la prensa local el 25 de septiembre de 1956.
«El señor Arbatoff, que es exiliado de Rusia desde los tiempos de la Revolución, ha dado a la luz pública este año su novela titulada En la gran ciudad que está obteniendo un gran éxito de ventas. Mr. Arbatoff se muestra encantando de las bellezas de nuestra isla y nos ha prometido volver a visitarnos tan pronto como se lo permitan sus ocupaciones literarias. Al desearle nuevos éxitos en su magnífica labor literaria le enviamos nuestos respetuoso saludo de despedida», continúa el artículo.