@LauraFArambarri / Todos los grupos políticos del Consell de Ibiza se han sumado hoy a una declaración institucional en la que exigen al Govern el control de entrada y la erradicación de serpientes invasoras de Ibiza.
Así, en el pleno que se ha celebrado hoy ha acordado reclamar al Govern «que ponga en marcha los mecanismos necesarios para el control efectivo de la entrada y la erradicación de las especies de serpientes invasoras presentes en la isla».
Han acordado también «colaborar con los organismos competenciales pertinentes en la puesta en marcha y ejecución de campañas informativas y de sensibilización sobre las especies invasoras, así como la edición de material didáctico sobre cómo actuar ante la presencia de estos animales».
También han acordado «seguir con la lucha a nivel insular, con acuerdos de colaboración con asociaciones como la Federación Insular de Caza, así como abordar este tema en el próximo Consell de Alcaldes».
Este acuerdo parte de una moción presentada por el Grup Popular y el Grup Mixt que, finalmente, por acuerdo de la Junta de Portavoces, se decidió reconvertirla en Declaración Institucional.
«En los últimos meses ha ido en aumento la preocupación y la alarma social por la proliferación de serpientes invasoras en el campo de Ibiza. La aparición de estos animales está provocando importantes pérdidas materiales y biológicas a causa de su actividad depredadora, que afecta al ecosistema animal autóctono de la isla», explican en la declaración institucional.
Así, a pesar de que se tiene conocimiento de la presencia de serpientes desde el año 2003, «en los primeros años el número de ejemplares no parecía ser muy numeroso» pero, últimamente, «la población de esta especie invasora se ha incrementado» y el problema «es del todo preocupante».
Las competencias para controlar y evitar la entrada de especies invasoras en la isla «corresponde a las administraciones central y autonómica», pero desde el Consell Insular «se recoge la preocupación mostrada por diferentes colectivos de la isla, por lo que se considera urgente la puesta en marcha de medidas que eviten que la población de serpientes siga en aumento, con el peligro que eso comporta para el hábitat natural de la isla», subraya la institución.