@Noudiari / La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha visitado este viernes el municipio ibicenco de Sant Antoni, afectado por el temporal del pasado martes, y ha anunciado que el ejecutivo autonómico estudia conceder ayudas a los propietarios de las fincas afectadas, que abarcan unas 300 hectáreas.
Armengol ha recorrido el polideportivo Can Coix, donde el fuerte viento ocasionó destrozos, junto al presidente del Consell, Vicent Marí; el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y la consellera de Presidencia, Pilar Costa.
La presidenta ha destacado que la coordinación entre instituciones ha permitido restablecer la normalidad «en dos días, de forma récord» y ha coincidido con el presidente del Consell y con el alcalde de Sant Antoni en la necesidad de limpiar los terrenos donde se calcula que hay cien mil pinos destrozados por el temporal, para evitar incendios el próximo verano.
Ha recordado que este viernes el Consell de Govern ha aprobado pedir al Gobierno que el municipio se declare zona afectada gravemente por una emergencia para que pueda recibir ayudas.
Asimismo, ha añadido que el ejecutivo balear estudia abrir una línea de subvenciones para que los propietarios afectados «puedan restablecer la normalidad forestal en sus fincas».
Además, ha explicado que el Govern sólo puede intervenir en zona pública y que en las fincas privadas deben actuar los dueños.
Para ello, la Dirección de Espacios Naturales y Biodiversidad redactará un proyecto, a fin de orientar a los afectados tanto en la limpieza de los residuos forestales como en la lucha contra las plagas.
También ha detallado que una de las posibilidades podría ser prorrogar la línea de ayudas abierta el año pasado por el tifón de Menorca, que ascendía a unos 20.000 euros por propietario.
En cuanto al polideportivo Can Coix, competencia del Consell de Ibiza, el presidente de la institución insular ha explicado que las obras se tramitarán por la vía de urgencia para que puedan estar finalizadas cuanto antes.
Por su parte, el alcalde ha anunciado que se han abierto canales de comunicación específicos para que todos los afectados comuniquen al consistorio los daños que han sufrido.
Además, durante su visita a la isla Armengol ha ofrecido un mitin socialista, junto a las candidatas al Congreso Sofía Hernanz y al Senado Patricia Abascal.
No tienen que estudiar nada, tienen que conceder ayudas y ya está.