@Noudiari / El Jurado del concurso de cortometrajes del VI Festival Mal del Cap de Ibiza -que tendrá lugar entre el 23 y el 30 de noviembre- ya ha hecho pública la selección de las obras que se exhibirán en los días de proyección. Y no lo ha tenido fácil porque, una vez más, el certamen ha contado con una elevadísima participación: más de 800 cortos de nacionalidades de todas las latitudes han presentado sus candidaturas.
De entre todos los cortos participantes en su concurso, finalmente solo 19 serán los que se exhiban en la sección oficial a concurso, mientras que 8 lo harán en la sección juvenil. El jurado se ha mostrado muy satisfecho con la calidad de las obras presentadas y ha escogido una representación de aquellas que ha considerado de mayor calidad u originalidad.
En la sección juvenil -que se exhibirán durante las mañanas del 27, 28 y 29 de noviembre en el Centro de Juventud C19 de Vila- la selección ha primado que los cortometrajes apuesten por la inclusión de valores de tolerancia, fraternidad, justicia social e igualdad.
De esta forma, Mal del Cap vuelve a apostar por la inclusión del audiovisual en las aulas con el objetivo de fomentar la participación activa de los jóvenes como agentes de cambio social y cultural y, para ello, un año más, el alumnado de los distintos institutos de secundaria de Ibiza será el encargado de otorgar el Premi al Compromís Social Jove, de esta sección dotado con 300 euros, trofeo y diploma.
En lo que se refiere a la sección oficial, los 19 cortometrajes seleccionados son muy diversos y abarcan desde el documental hasta la comedia, pasando por el terror y la animación. Entre ellos hay obras con números premios nacionales e internacionales, pero también óperas primas que han despuntado por su frescura en este Festival. Así, durante la última semana de noviembre veremos caras conocidas entre los intérpretes y también nuevos rostros que muy probablemente den que hablar en un futuro próximo.
Los cortometrajes de esta sección optarán a un primer Premio del jurado, dotado con 300 euros y trofeo; un Premio Malalt en el que el jurado premiará la originalidad del corto elegido, dotado con 200 euros y trofeo, un Premio al Mejor Corto en Catalán, dotado con 200 € y trofeo; y un Premio del Público que decidirán los asistentes a cada pase con sus votos, dotado con 100 € y trofeo. Los cortometrajes de esta sección se verán en Can Ventosa a partir de las 10:30 horas los días 27, 28 y 29 de noviembre.
Asimismo, el jurado de esta edición ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que en total, son 12 las mujeres cineastas cuyas obras han sido seleccionadas, lo que supone que un 44,4 por ciento del total de los cortos que se exhibirán están dirigidos por mujeres.
Tras la exhibición de los cortometrajes, cada uno de estos días habrá un espectáculo relacionado con las nuevas narrativas audiovisuales que se enmarca dentro del concepto de Narratives Mal Dites que distingue a este Festival como uno de los más alternativos y vanguardistas dentro del territorio estatal.
Los ganadores de cada una de las categorías del concurso de cortometrajes se conocerán el día 30 de noviembre a partir de las 13:30 en Can Jordi, donde se llevará a cabo la entrega de premios y un concierto de clausura con el que Mal del Cap cerrará la sexta edición de su Festival.