@Noudiari / En el último análisis de la realidad socioeconómica de las Islas Baleares, la Fundación Gadeso recoge los datos sobre la implicación política de los jóvenes de las islas. Para ellos han realizado una encuesta de cara a las próximas elecciones del 10 de noviembre, de la que se extrae que un 20% tiene «poco interés y un 28 % «bastante interés. La media ponderada es de 1,48 sobre 3, oscilando entre «poco» y «bastante» interés».
Un significativo 19% “no sabe/no responde” probablemente, refiriéndose a las “maneras” de hacer política respecto a los graves problemas y riesgos vigentes sin perspectivas de solución. Este bajo interés es inferior al del conjunto de la ciudadanía española tal como evidencian los datos de la Encuesta Social Europea.
Un 20% tiene decidido a ir a votar frente a un 18% que tiene decidido abstenerse.
Existe un bloque del 42% de “indecisos” con un 19% que probablemente irá a votar y un 23% que probablemente no irá a votar.
Sin embargo, no puede establecerse una relación directa entre su abstencionismo y un interés relativamente bajo en la política. En primer lugar, este colectivo aunque presente un cuadro abstencionista notable, también hay que destacar su nivel de participación a través de otros mecanismo políticos no convencionales (organizaciones cívicas, manifestaciones, concentraciones…). Y en segundo lugar, su desinterés se concreta en una visión crítica sobre algunos elementos que conforman nuestra realidad política.
El grado de inquietud de la juventud balear ante las elecciones del 10N es muy superior al de las elecciones
del pasado abril. Siendo los partidos políticos y los políticos los dos principales problemas.
Ante esta situación, lo más significativo es que el 36% manifiesta una actitud claramente negativa ante cualquier
fórmula de gobierno destinada a hacer frente a los problemas políticos. De estos, un 20% declara explícitamente su rechazo a cualquier forma de gobierno, mientras que el 16% expresan una cierta indiferencia afirmando no saberlo.
Otro aspecto relevante es el hecho de que una quinta parte de la juventud balear creen que la fórmula menos mala es un gobierno de coalición entre las fuerzas de izquierda que concurren a las elecciones (PSOE, Unidas Podemos y Más País), cosa que contrasta con lo expresado por el conjunto de la ciudadanía la cual se decantaba por un gobierno monocolor del PSOE con apoyo externo de las otras fuerzas de izquierda.
Por su parte las fórmulas que incorporan a los partidos de derecha tienen poco tirón entre nuestros jóvenes. También llama la atención el grupo de jóvenes que muestra simpatía por las propuestas de VOX a pesar de que algunas son contrarias a los intereses de este colectivo.
Principales problema socioeconómicos para los jóvenes baleares
A pesar de que disminuye, en relación con el abril pasado, el paro y por extensión la estabilidad laboral continúa siendo el principal problema que afecta a la juventud balear.
En segundo lugar se sitúa el acceso a la vivienda, que goza de una situación difícil si no se toman medidas urgentes.
Un aspecto importante es que salvo el paro, la preocupación hacia los otros problemas va en aumento si lo comparamos con los datos del pasado abril.
Tal como pasa con los problemas políticos, aunque más atenuadamente, el 30% de la juventud muestra una actitud nada positiva en relación a las posibles formas de gobierno que puedan resolver este tipo de problemas.
Del mismo modo, las fórmulas que integran a los partidos de izquierda, especialmente un gobierno de coalición, son, según el parecer de los jóvenes isleños, las más capacitadas para dar respuesta a esta problemática. Otra vez, las fórmulas integradas por los partidos de derecha o que integren algún de ellos son vistas como poco adecuados para dar solución a los problemas que afectan a la juventud, posiblemente porque todavía quedan en la retina los recortes de los sucesivos gobiernos de Mariano Rajoy y el entusiasta apoyo que, el antaño partido autodefinido como «socialdemócrata», Ciudadanos, dio a los mencionados recortes, las cuales afectaron, y mucho, a la juventud.
La muestras se ha realizado entre 400 jóvenes baleares de entre 18 y 25 años.