@Noudiari / El presidente de la FELIB (Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears), Toni Salas, pedirá una reunión con el consejero Iago Negueruela, responsable de la cartera de Turismo, para aclarar qué papel quiere que jueguen los municipios con las propuestas que hacen, destinadas a mejorar infraestructuras y paisaje, después de que se hayan rechazado los 36 proyectos presentados. «No estamos para ir tirando trabajo que después no se tendrá en cuenta», ha añadido, mientras recuerda que la esencia de impuesto pasa por repercutir, de forma positiva, sobre los municipios donde se recaudan.
El proceso para elegir los proyectos que se subvencionarán con el Impuesto de Turismo Sostenible ha sido poco transparente y «ha resultado una pérdida de recursos humanos y económicos para muchos ayuntamientos», ha criticado Neus Serra, secretaria general de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB). Por este motivo la entidad que representa a los ayuntamientos ha emitido el voto en contra de los proyectos presentados a la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS).
«No nos tendrían que hacer perder el tiempo, si no tienen que contar con los municipios que cambien la ley», ha añadido Serra, quien recuerda que cuando se abre el plazo para presentar proyectos en verano los ayuntamientos están bajo mínimos de personal. La FELIB critica además que para conocer los proyectos seleccionados previamente para ser subvencionados con la también llamada ‘ecotasa’, se tenían que desplazar físicamente una oficina del Parc Bit, “cosa que hicimos”, explica la secretaria general quien ahora pide más facilidades para acceder a una información que tiene que ser “pública”.