@Noudiari / El grupo de la oposición en el Consell de Formentera, Sa Unió ha emitido una nota de prensa en la que asegura que «el departamento de obras recibe las críticas de los profesionales, que ven cómo se demoran años la mayoría de sus trámites». Según esta coalición de PP-Compromís, «desde que GxF-PSOE entró a gobernar el Consell de Formentera, las trabas burocráticas han ido en aumento, llegando a la desesperación cuando los propios profesionales han de hacer público su malestar». De hecho, insisten «cuando Bartomeu Escandell era Conseller de Urbanismo y Territorio ya anunció en público que (GxF) iban a controlar las licencias que salían, hecho insólito e ilegal, ya que las licencias que cumplen con la normativa deberían informarse y concederse de inmediato».
Sa Unió considera que esta situación «se ha visto agravada por la normativa que en 2010 aprobó GxF-PSOE, normativa no exenta de problemas y anulaciones por parte de la Justicia, como fue toda la parte de patrimonio en los núcleos urbanos de Sant Francesc, Sant Ferran y la Mola, dejando congeladas las licencias durante varios años en dichos núcleos».
Asimismo, la coalición explica que «ya se han hecho diferentes modificaciones puntuales que complican aún más la interpretación de la normativa urbanística».
Otros problemas derivados de esta normativa turística, insisten desde Sa Unió, «es que se colapsan los servicios técnicos del Consell porque dicha normativa deja muchos criterios a discreción del técnico, por lo que los profesionales no pueden basarse en la propia normativa, sino que han de reunirse en varias ocasiones con los técnicos para que les indiquen cómo deben preparar los proyectos y cómo deben interpretar la normativa, algo que podría permitir a los políticos de GxF-PSOE utilizar la normativa con cierta discrecionalidad».
A todo lo explicado, suman las quejas de los profesionales que, «a pesar de que tienen que consultar cualquier proyecto con los técnicos para adecuarlo a la normativa e interpretación que desde el Consell hacen de dicha normativa, hace más de 5 meses que no puedan realizar consultas con los técnicos, haciendo que el trabajo de los profesionales se demore aún más si cabe, y que se retrasen los proyectos de los vecinos de Formentera».
Es por ello que desde hace años los partidos que forman Sa Unió de Formentera vienen quejándose de dicha situación, «sin que hasta la fecha GxF-PSOE hayan hecho nada al respecto. Es más, los profesionales hablan de 3 años de demora, pero hablando con la gente de la calle, los plazos se acercan más a los 5 años para obtener licencias de obra mayor en rústico».