@Noudiari / El Ayuntamiento de Santa Eulària celebra mañana jueves el pleno ordinario del mes, una sesión en la que se debatirá la propuesta del Equipo de Gobierno para cambiar la tasa de actividad que tienen que pagar los negocios para su implantación o para hacer actividades extraordinarias.
El cambio propuesto, además de permitir la autoliquidación y así liberar de trabajo a los servicios técnicos, incluye un cambio de tarifas que hará que sean más fáciles de gestionar y auto liquidar, además de que harán que paguen más los negocios que tengan más tamaño y con capacidad para más personas.
La Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos será el punto tercero del orden del día. Esta tasa aprobada al 2011, estipula una cuota base a la cual se le aplican incrementos según el tipo de actividad siguiendo los epígrafes del Impuesto de actividades Económicas, un hecho que hacía difícil de hacer el cálculo para muchos usuarios y que podía implicar costes muy parecidos entre establecimientos con grandes diferencias de capacidad y, por lo tanto, de generación de actividad económica.
Si se aprueba la nueva modificación, habrá una cuota inicial a la cual se sumarán importes diferentes según el tamaño de la actividad y el aforo. Finalmente, a la cantidad resultante se le aplicaría un coeficiente multiplicador de entre el 0,3 (lo cual implicaría una rebaja) hasta el 1,5 (un incremento del 50%).
Como ejemplos reales, el Ayuntamiento indica en una nota que una cafetería de 125 m2 y 57 personas de aforo que ahora paga 352,80 €, con la reforma pagaría 342,40 €.
Del mismo modo, un restaurante nuevo que necesita licencia urbanística de obras, de 525 m2 y 204 personas de aforo y que ahora paga 508,37 € y pasaría a pagar 980,96 euros.