@D.V./ La Conselleria de Familia y Servicios Sociales ha firmado un convenio con el Consell Insular de Eivissa de 4.146.000 euros para el mantenimiento de las plazas residenciales y de centros de día que atienden la dependencia, así como para el pago de las nóminas de los trabajadores.
Este convenio incluye a la residencia de Can Blai, con 94 plazas residenciales para grandes dependientes y 20 plazas de centros de día; el Hospital residencia de Cas Serres, con 40 plazas residenciales para dependientes y 8 plazas de centros de día; y la Residencia Reina Sofia, con 20 plazas residenciales.
Ha quedado fuera del acuerdo la residencia de Can Raspalls, aunque la consellera insular de Bienestar Social, Sandra Fernández, ha asegurado que este convenio ya se está estudiando y se firmará en breve.
Se garantiza el pago de las nóminas
A pesar de que el convenio no incluye Can Raspalls, sí que se garantiza el pago puntual de la nómina de sus trabajadores. En principio, este convenio asegura que no se vuelvan a repetir situaciones tan desagradables como el retraso de más de dos semanas en el pago de las nóminas a los trabajadores de las residencias, y la consellera Fernández ha querido insistir en que “situaciones como las que hemos vivido no se volverán a repetir”.
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, también querido pedir disculpas a los empleados de las residencias: “Quiero agradecer su trabajo y entiendo perfectamente su intranquilidad por el retraso en el pago de las nóminas y la sensación de descontrol que hemos podido dar”. Serra ha achacado estos retrasos a la delicada situación económica que aqueja a la institución insular: “Dependencia estaba muy mal dotada económicamente y su gestión nos ha provocado enormes problemas de tesorería”.
El presidente del Consell no ha desaprovechado la ocasión para lanzar un dardo al gobierno de Xico Tarrés, a quien ha acusado de “bajar la cabeza” y aceptar convenios deficientes: “Este convenio de 4,1 millones supone un aumento del 47% respecto al anterior que firmó el PSOE, que fue claramente insuficiente para nuestras necesidades”.
La apertura de la residencia de Sant Antoni “se está estudiando”
Respecto al futuro de la residencia de Sant Antoni de Portmany, que está construida pero que no tiene fondos para ponerse en funcionamiento, la consellera balear ha asegurado que su voluntad es que la residencia entre en funcionamiento en un futuro, pero que antes necesita “arreglar la financiación” y ha asegurado que es “irresponsable abrir una residencia para luego comprobar que no puedes pagarla”.
Respecto al modelo de gestión de esta residencia, Fernández no ha querido descartar que permita una gestión privada, y se ha limitado a comentar que están “estudiando las diversas posibilidades”. La consellera balear también ha querido tranquilizar a los ibicencos al asegurar que el nuevo Consorcio Sociosanitario Balear no supondrá una pérdida de competencias por parte de los consells, sino que las servicios sociosanitarios se “cogestionarán” con las instituciones insulares.
Cual es el exito Sr. Serra, no haver firmado no se que convenio del año pasado y tenernos a muchos familiares en vilo, sin saber si nos daran algun dia una plaza para nuestros hijos o no. Para poner la primera piedra de estas residencias que usted puso en marcha bien que nos llamaba a no ser que fuera solo para salir en la foto.