@Noudiari / El grupo político Gent per Formentera ha emitido un comunicado en el que recuerda que el pasado noviembre de 2018, la presidente balear Francina Armengol anunciaba, en el marco de las reuniones que mantenía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «el compromiso del Estado para que el Régimen Especial de Baleares entrara en vigor en 2019».
Además, recuerdan que también se anunció la firma de un convenio entre Gobierno y Govern sobre el agua, «en el que el Estado se comprometía a ejecutar obras en todas las islas, así como también se acordaron actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas».
La inversión del Gobierno central en Baleares en proyectos del ciclo del agua se tenía que materializar con la firma de un convenio, de 360 millones de euros, «que nunca se ha llegado a firmar y que preveían ejecutar proyectos por valor de 40 millones de euros por el 2019».
«En el caso de Formentera estas inversiones, por valor de 16 millones de euros, incluían proyectos de depuración de aguas residuales como de la red de abastecimiento de agua en alta», explican desde GxF.
Culpan a la falta de presupuestos en Madrid que se quede sin previsión la sustitución y mejora de la red de saneamiento general, la adecuación y mejora de la depuradora y la reparación del emisario y la remodelación de la tercera línea de producción de la desaladora, «inversiones estratégicas en nuestra isla», insisten.
Gent per Formentera pide a los diferentes partidos de ámbito estatal «que dejen de actuar en defensa de sus intereses partidistas y se sienten a hablar, a dialogar, a pactar y a empezar a dar solución a los problemas urgentes que están afectando de manera seria nuestro patrimonio natural».