@Noudiari / El Servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de Ibiza ha atendido un 50% menos de incidencias respeto a la temporada anterior y ha triplicado el número de asistencias en el baño de personas con movilidad reducida.
Los socorristas de Talamanca, ses Figueretes y parte de Platja d’en Bossa, han atendido un total de 379 personas por asistencias sanitarias de diversa consideración, la mayoría de ellas de carácter leve, implicando un descenso de casi la mitad respecto a la totalidad de la temporada anterior que fue de 728 personas las atendidas.
Este descenso se debe principalmente a una menor incidencia por atenciones como heridas leves y contusiones sufridas por los usuarios. Por otro lado, se ha detectado un ligero aumento en las atenciones por picaduras de medusas a la zona de baño que han pasado de 187 el año pasado a 243 este año. En cuanto al resto de patologías leves por picaduras de pez araña y pinchazos de erizo de mar, han bajado esta.
Según las cifras del balance de la temporada, también se ha producido un descenso en el número de intervenciones más graves que, de 13 personas atendidas el año pasado, se ha atendido a 7 personas este verano, de los cuales 5 fueron evacuados a centros hospitalarios. En cambio los recates han aumentado a 13 personas sobre las 9 de la temporada anterior.
La acción preventiva de los socorristas llevada a cabo directamente a los usuarios en situación de riesgo presenta también un ligero descenso llegado a 5.434 prevenciones sobre las 5.752 del año pasado.
En cuanto a las asistencias leves, las acciones por picadura de medusa han aumentado en 56 más que el verano pasado dando un total de 243 atenciones por picaduras, esta asistencia ha ocupado el 68% del total de atenciones efectuadas. En cuanto a las picaduras por pez araña, se ha producido 21 y asistencias por pinchas de erizo de mar han bajado de 40 registradas el año pasado, a 20 este año.
En cuanto a las atenciones por heridas, han disminuido mucho respeto el año pasado, momento en que se produjiste 309 y este año tan solo 67 así como las contusiones que han pasar de 91 el verano pasado a 3 esta temporada.
En cuanto a las asistencias graves, la intervención más destacable se produjo en la playa de ses Figueretes por una personas que fue rescatada porque había entrado en parada cardiorespiratoria y que finalmente fue reanimada y trasladada al Hospital. El resto de intervenciones graves evacuadas a centros hospitalarios han sido por heridas graves derivadas de las actividades lúdicas de la zona.