@Noudiari / La sección de Enseñanza del sindicato Unión Obrera Balear, ha reclamado al conseller de Educación, Martí March, que recupere el Servicio de Enseñanza del Catalán, «que asesoraba y apoyaba a los maestros hasta que fue suprimido por el PP de José Ramón Bauzá», explican en una nota.
Con la llegada del PSOE a la Consellería de Educación se asignó la competencia de la «enseñanza del catalán y normalización lingüística en el ámbito escolar» a la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado, «pero no se creó ningún Servicio específicamente dedicado a la enseñanza y normalización del catalán. En cambio se constituyó el Servicio de proyectos lingüísticos, que solo se ocupa de las lenguas extranjeras», informan desde la UOB.
El agosto de 2017 se creó el Servicio de normalización lingüística y formación, «sin ninguna publicidad ni difusión por parte de la Consellería más allá de la publicación en el BOIB. Este organismo, pero, que actualmente forma parte de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, siempre ha sido inoperante en materia de apoyo a la enseñanza en catalán», aseguran.
«Los datos de la propia Consellería, según los que el 45,3% de los alumnos de 6º de primaria tienen un nivel bajo o muy bajo de catalán, y los de la UIB, que indican que solo un 77,5% de las pruebas de selectividad de 2019 se han hecho en catalán, es decir 5,1 puntos menos que en 2014, son el resultado de la dejadez y lo pasotismo de Educación en cuanto a la lengua propia de las Baleares. La recuperación del Servicio de Enseñanza del Catalán, entre otras medidas, es tan urgente como imprescindible», finalizan.