@Noudiari/ La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha publicado hoy el listado de playas y puertos en los que ondeará este año la bandera azul. En concreto, diez playas y dos puertos de las Pitiüses, el de Vila y el de La Savina, han recibido esta distinción.
Por lo que respecta a las playas, las merecedoras de la bandera azul han sido cinco en Sant Josep (ses Salines, Cala d’Hort, Cala Vedella, Cala Tarida, Platges de Comte) y otras cinco en Santa Eulària (Cala Llenya, la playa de Santa Eulària, Cala Llonga, Platja des Riu y Es Canar). En detalle, Santa Eulària ha ganado una bandera azul con respecto al año pasado, cuando le fueron otorgadas cuatro, y Sant Josep ha perdido uno de estos distintivos. Otra de las playas que no han renovado su bandera es la de es Regueró, en Sant Antoni.
Balears, la comunidad autónoma que más banderas pierde
En el resto de Balears, 31 playas de Mallorca y cinco de Menorca también han sido distinguidas. A pesar de estas cifras, la Comunitat Autònoma ha resultado la más perjudicada por la iniciativa de ADEAC, ya que ha obtenido 62 banderas azules frente a las 68 de 2012, lo que la convierte en la comunidad autónoma que más banderas azules ha perdido en un año, por delante de Murcia y Asturias, que han recibido dos banderas menos cada una.
En el conjunto del litoral español y el archipiélago canario se izarán este verano 648 banderas azules, once más que el año pasado, y las comunidades que más han aumentado su registro de esta distinción son la Comunitat Valenciana, con siete banderas más, seguida de Cantabria y Andalucía, con cuatro más cada una, Cataluña con tres, Galicia con dos y las Canarias, con una bandera azul más que en 2012.