@Noudiari / Si en los años 90 se acuñó el JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado), ahora el profesor, investigador y expolítico ibicenco Joan Buades ha creado el acrónimo JPS: Jóvenes Pobres Sobrecualificados. Lo ha hecho en su último libro Educar, per a què? (Ed. Més Llibres): un manifiesto activo sobre educación que se presenta el próximo 15 de noviembre en Ibiza.
«Són multitud, creixen any rere any, haurien de constituir el tresor del país i no passen de ser el mirall d’unes societats que secularment han estat refractàries, per bé que en graus diversos, al pensament lliure, a l’educació i a la cultura, a oferir oportunitats d’ascens social per mèrits i no pas per privilegis o amiguismes», afirma Buades.
Joan Buades dedica Educar, per a què? a Greta Thunberg, «semilla de futuro, inspiración infinita», y «a vosotros, jóvenes y grandes: maestros y aprendices porque os hacéis preguntas».
La presentación, organizada por l’Associació Gastronòmica i Cultural Sa Xacota de Portmany con el apoyo de Talent IB, será en Sant Antoni e irá a cargo del autor y de la profesora Marián Suárez el 15 de noviembre a las 20 horas en la Bodega Los Gatos de Sant Antoni (calle Progreso, 24).
Nacido en Inca (Mallorca) en el año 1963 y afincado en Ibiza, Joan Buades compagina el trabajo de profesor de literatura con la faceta de investigador crítico sobre la educación, la globalización, el cambio climático y el turismo. En su cosecha figuran ensayos como On brilla el sol. Turisme a Balears abans del boom (2004), Exportando paraísos. La colonización turística del planeta (2006) o Do not disturb Barceló. Viaje a las entrañas de un imperio turístico (2009).
Fue diputado con Els Verds por el Parlament de les Illes Balears, donde promovió la fiscalidad ambiental sobre el turismo a través de la llamada ecotasa.
Con Crui. Els portadors de la torxa, su primera novela, publicada por Més Llibres, ganó el Premi Crexells 2017.