@LauraFArambarri / Los datos del European Air Quality Index, el índice europeo de calidad del aire, que ha puesto en marcha la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, y que permite a los usuarios comprobar la calidad actual del aire en ciudades y regiones de toda Europa, demuestra que la calidad del aire en Can Misses, donde está uno de los medidores, es bastante peor de la que disfrutan los habitantes del barrio madrileño de La Castellana.
Los datos, que parecen sorprendentes, hablan por sí solos. En las mediciones efectuadas en los últimos 100 días, en Can Misses el aire fue malo o muy malo en un 7% del tiempo. Lo que se podría traducir en que en 7 de cada 100 días, el aire de la zona fue malo o nefasto.
«Esos datos son como para cerrar las ventanas de las casas, o, en todo caso, no salir a hacer deporte por la zona», explica el ibicenco Adam Prats, técnico de materiales avanzados de Nano y Biotecnología y experto en contaminación ya que ha desarrollado la Nanopintura, un material que absorbe la contaminación del aire.
«Esto genera enfermedades pulmonares, acentúa o genera alergias, y muchos más problemas de salud añadidos», subraya Prats.
Es complicado saber a qué se deben estos datos, que empeoran los días en los que no hace viento, pero todo parece indicar que podría deberse a la cercanía de focos de contaminación como la central eléctrica, el puerto de Ibiza y otros, además de los vehículos.
Hace años, hice una excursión a los montes de esa zona, y me encontré las cortezas de los árboles, que se desmenuzaban al tocarlas. Entonces yo también llegué a la conclusión de que se debía a la contaminación provocada por la fábrica de la luz. Recordar que una chimenea estrecha y larga, significa gran contaminación, mientras que una baja y ancha, baja o nula.
Soy consciente de la manipulación mediática que llevan a cabo estas empresas, a través de campañas en los medios, que siempre que se habla de contaminación muestran chimeneas de las nucleares, las cuales no emiten más que vapor de agua, mientras que las de las térmicas, generan una polución que está demostrado que acorta la vida en unos tres años. Además, se filtra en los acuíferos y entra también en la cadena trófica, pues contamina la yerba que come el ganado. Es lo que se conoce como «lluvia ácida», aunque no hace falta que llueva para que se produzca, basta, con que haya una fuente constante de contaminación que la vaya diseminando.
Nadie jamás ha llegado a estas industrias ante un juez, para que respondan por sus crímenes. Nadie las ha acusado siquiera. Esto, es… PODER.