@Noudiari / EFE / «El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas». Así lo acaban de avanzar las dos fuerzas políticas que han establecido un acuerdo de mínimos para gobernar juntas.
En resumen:
1- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo.
2- Trabajar contra la corrupción. Blindaje de las pensiones. La vivienda como derecho y no mercancía. Apostar por la ciencia.
3- Lucha contra el cambio climático.
4- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario.
5- Aprobación de la eutanasia.
6- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.
7- Políticas feministas: lucha contra la violencia machista, igualdad retributiva, establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.
8- Revertir la despoblación.
9- Garantizar la convivencia en Cataluña.
10- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario.
🏛️ El #PSOE y @ahorapodemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa.
Léelo aquí 👇 pic.twitter.com/lACjhoSYwl
— PSOE (@PSOE) November 12, 2019
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado el preacuerdo para formar un Gobierno de coalición este mediodía.
Según Pedro Sánchez, este preacuerdo es «tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro» y con el que pretenden un Gobierno estable que dure cuatro años.
Iglesias, que será previsiblemente vicepresidente de ese Gobierno, ha asegurado por su parte que Sánchez puede contar con «toda la lealtad» por parte de su organización, cuyos miembros darán «lo mejor» de sí mismos en el Ejecutivo.
Los dos líderes han sorprendido con este acuerdo que se produce menos de 48 horas después de las elecciones generales y que, en cualquier caso, no es suficiente para la investidura de Sánchez y requiere del apoyo de más fuerzas políticas.
«La cohesión, en la lealtad, en la solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos» para el desempeño de las distintas responsabilidades de Gobierno presidirán este acuerdo según ha subrayado Sánchez.
También ha dicho que el pacto nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas para hacer viable una mayoría estable que permita «no sólo una investidura, también una legislatura».
Más apoyos
A partir de ahora el PSOE abrirá una ronda con el resto de los grupos para conseguir esa mayoría parlamentaria según ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que este Gobierno será «rotundamente progresista», porque estará integrado por el PSOE y Unidas Podemos «y va a trabajar por el futuro de España».
«Lo que nunca cabrá en el espíritu del futuro Gobierno será el odio y la confrontación entre españoles», ha dicho el líder socialista, quien ha recordado que su compromiso era lograr un gobierno progresista «sí o sí» y ha advertido de que no estaría justificado que persista el bloqueo.
Iglesias, por su parte, ha destacado que el pacto propiciará un Ejecutivo que «combine la experiencia» del Partido Socialista con la «valentía» de Unidas Podemos.
También ha avanzado que Unidas Podemos comenzará a dialogar con otros partidos con presencia en el Congreso para que cuaje la investidura, que no será antes del 3 de diciembre, porque ese día se constituyen las Cortes.
Ese nuevo Gobierno, si cuenta con el aval del Congreso, tendrá como prioridades afrontar la crisis territorial y la justicia social, ha dicho Iglesias, como «la mejor vacuna contra la extrema derecha».
Tras agradecer a Sánchez su «generosidad y disposición», el líder de Unidas Podemos ha destacado que «es tiempo de dejar atrás cualquier reproche» para «trabajar codo con codo en esta tarea histórica».
Consolidar el crecimiento y la creación de empleo, garantizar la convivencia en Cataluña, trabajar por la regeneración y contra la corrupción; luchar contra el cambio climático; garantizar el derecho a una muerte digna o revertir la despoblación en la España vaciada figuran entre los compromisos que Sánchez e Iglesias han firmado en el Congreso de los Diputados.
Tras la firma y sus breves discursos, ambos han sellado el pacto con un abrazo y se han dirigido a saludad y abrazar también a los colaboradores y dirigentes de ambos partidos allí presentes.
Entre ellos estaban el jefe de Gabinete de Presidencia, Iván Redondo, y el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, así como los dirigentes socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas.
Por parte de Unidas Podemos y sus confluencias estaban Irene Montero, Yolanda Díaz, Juan López de Uralde, Pablo Echenique y Jaume Asens.