R. B./ El Ayuntamiento de Sant Joan ha decretado la paralización de unas obras que está acometiendo la parroquia de Sant Miquel en su iglesia, una construcción catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) que disfruta de una protección especial dada su importancia histórica y arquitectónica. Según el consistorio, los trabajos no se podrán reiniciar hasta que los técnicos municipales no examinen el caso y determinen si se les otorga la licencia correspondiente o no.
La agrupación ecologista GEN-GOB publicó en su página oficial de Facebook una fotografía que muestra dichas obras. Según han explicado a Noudiari.es desde la propia parroquia, el motivo de esta remodelación es la sustitución de unos árboles que estaban «destrozando el pavimento» debido al crecimiento de sus raíces. Por este motivo, el párroco de Sant Miquel ordenó la retirada de los árboles, que estaban plantados en la tierra, y su sustitución por otros que se plantarán «dentro de jardineras para que las raíces no puedan hacer daño al pavimento». A pesar de que la parroquia afirma haber consultado con los técnicos municipales dicha remodelación, el Ayuntamiento de Sant Joan asegura no tener noticia de estas obras y que ahora iniciarán los trámites para determinar su legalidad, no sin antes detener de forma inmediata los trabajos.
Por su parte, la consellera de Patrimoni del Consell Insular d’Eivissa, Pepita Costa, ha avanzado que en cuanto tuvo conocimiento de estos hechos se puso en contacto con la parroquia para comunicarles que debían paralizar los trabajos, una comunicación que se ha realizado hoy de forma oficial por parte del Departamento de Patrimonio, tanto a los responsables de la iglesia como al Ayuntamiento de Sant Joan.
El PSOE-Pacte denuncia un «atentado contra el patrimonio»
El grupo PSOE-Pacte del Consell d’Eivissa ha querido denunciar a través de un comunicado «el atentado contra el patrimonio que se está cometiendo en la iglesia de Sant Miquel. Según los socialistas, estas obras se encuentran en un conjunto protegido y están siendo acometidas «sin ninguna autorización, ni por parte del Ayuntamiento de Sant Joan ni del Consell».
Por este motivo, el conseller del PSOE-Pacte Juanjo Cardona ha exigido «la depuración de todas las responsabilidades, «ya que se están haciendo con la complicidad del Ayuntamiento y el Consell». Cardona considera que «el alcalde, que también es vicepresidente del Consell, conocía perfectamente la ejecución de estas obras ilegales y no ha hecho nada para pararlas». Los socialistas también inciden en que no les consta que se haya informado a la Comisión de Patrimonio del Consell, que es el órgano que debería autorizar estas remodelaciones.