@Noudiari / La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se ha reunido hoy con el senador autonómico, Vicenç Vidal, en la sede de la institución insular. La presidenta ha agradecido al senador este encuentro en el que le ha explicado las principales reivindicaciones de Formentera que espera Vicenç Vidal pueda trasladar al gobierno del Estado.
Una de las peticiones que ha puesto sobre la mesa ha sido la del “REB, Régimen Especial de las Baleares, para dotar de financiación extraordinaria a una isla como Formentera, que tiene una triple insularidad, y en temas como el transporte de residuos necesita también de dotaciones especiales económicas para compensarla”. Alejandra Ferrer también ha pedido al senador que el estado ayude a las comunidades autónomas y municipios para poder lograr los objetivos de la agenda 2030 y luchar contra el cambio climático y colaborar en la transición energética.
El senador autonómico se ha comprometido “a hacer un seguimiento especial a los temas de Formentera, puesto que es una isla que no tiene senador propio” y precisamente esta es otra de las reivindicaciones que se han tratado en el encuentro, según ha explicado. Vicenç Vidal también defenderá en Madrid, “la sensibilidad especial en temas de Costas que se tiene que tener con Formentera, donde tiene que haber una gestión más al detalle por la importancia que representa para la isla la gestión de Costas”.
Migrantes
Por otro lado, la presidenta se ha referido a “el nuevo reto al que se enfrentan las islas y que requiere de nuevas soluciones, como son los menores extranjeros no acompañados”. El estado se tiene que involucrar para ayudar a las autonomías y consells para disponer de las medidas y recursos necesarios, según ha añadido, “pero también se tiene que trabajar desde el Estado en la solución de las raíces del problema”. El senador ha coincidido en que en el tema de los migrantes se tiene que hacer en un frente común, y este es uno de los nuevos retos que tenemos, y lo tenemos que llevar adelante pero “con garantías”.
También han hablado sobre las inversiones necesarias por zonas turísticas maduras en vista al próximo año, sobre las bonificaciones del transporte aéreo y el transporte marítimo, “y las necesidades específicas que tenemos como pueblo para poder tener igualdad en el derecho de movimiento respecto a los residentes de otras islas y de la península”, según la presidenta.