EFE / La llegada de una profunda borrasca atlántica a la península a partir de este jueves dejará de nuevo un temporal de lluvia y viento en casi todo el país, salvo en las Islas Canarias, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.
La borrasca, con un sistema frontal asociado muy activo, propiciará el viernes lluvias y chubascos en toda la vertiente atlántica peninsular, área de Alborán, nordeste y en puntos de las Baleares, acompañados ocasionalmente de precipitaciones persistentes y con tormentas.
Esa jornada, las comunidades del Cantábrico oriental y las comunidades de Valencia y Murcia serán las zonas donde las precipitaciones se prevén menos intensas y más ocasionales.
A partir del sábado, las lluvias más copiosas se esperan en el norte peninsular y en puntos de Baleares, y serán menos probables en las comunidades de Valencia y Murcia y en el suroeste peninsular.
El viento también se prevé generalizado con rachas muy fuertes de viento del sur girando a oeste en prácticamente todas las zonas peninsulares y en Baleares.
Las nevadas se restringirán a zonas altas inicialmente pero la cota descenderá al final del viernes hasta unos 1.000/1.200 metros (ocasionalmente más baja) en las zonas de montaña del norte y centro y a unos 1.200/1.400 metros en las montañas del sureste, con nevadas significativas en la mayoría de los sistemas montañosos de la Península.
Al final del sábado, la cota de nieve tenderá en general a subir por encima de los 1.400/1.500 metros.
La Aemet alerta de que los vientos más intensos se esperan en Galicia, Cantábrico, Pirineos, suroeste peninsular, área del Estrecho, Alborán y área mediterránea.
El domingo, con la probable retirada de la borrasca por el Mediterráneo y la entrada de altas presiones por el oeste, finalizaría el temporal.