@Noudiari / El grupo municipal del PSOE en Sant Joan de Labritja ha presentado una propuesta para pedir al ayuntamiento que colabore con los centros educativos para que estos pongan en marcha programas para la realización de actividades dirigidas a conseguir que los patios sean espacios inclusivos. La iniciativa tiene por objetivo facilitar que todo el alumnado pueda participar en actividades de recreo que tengan un carácter más socializador y haga más fácil las relaciones entre el alumnado en condiciones de igualdad. Así como permitir que el alumnado con necesidades educativas específicas puedan disfrutar de unas mejores posibilidades de participación.
El PSOE también propone que el Ayuntamiento de Sant Joan se comprometa a que, a la hora de realizar los trabajos de mantenimiento y actualización de las zonas de esparcimientos de los centros educativos, tenga presente la necesidad de incluir materiales y elementos que hagan más fácil la realización de este tipo de actividades y permita que este espacios se puedan convertir en patios inclusivos.
Igualmente, el PSOE también pide la revisión de todos los espacios lúdicos infantiles del municipio y a realizar las modificaciones necesarias en los materiales y los elementos que dispongan para qué todos sean adaptados y permitan el juego inclusivo.
La regidora del PSOE en Sant Joan, Carmen Roig, recuerda que la educación se plantea desde un primer momento como una herramienta de integración social y de creación de una sociedad cohesionada e igualitaria.
«Durante mucho de tiempo, en muchos de nuestros centros, hay un espacio central que ocupa una gran parte del patio donde se desarrollan las actividades de carácter más deportivo como son fútbol, baloncesto, etc. ( la denominada supremacía del balón ). Esta situación genera la necesidad de crear espacios libres de roles de género, que puedan ser utilizados por todas las personas con movilidad reducida y espacios más verdes , donde los estudiantes puedan interactuar con la naturaleza. El desarrollo de patios inclusivos permite ir eliminando roles de género, y ofrece alternativas. No se trata de prohibir el balón, sino de compartir espacios y proponer actividades diversas que permitan tener un uso de todo el espacio a todos», explican en una nota.
Para poder llegar a esta situación hace falta que, por un lado se haga una redistribución de espacios y, por otra se incentive el desarrollo de actividades y juegos más integradores, inclusivos e igualitarios.
Igualmente, dentro del término municipal hay todo una serie de espacios lúdicos y parques infantiles que son el lugar de relación e interacción de los niños y niñas fuera del horario escolar, por lo que se convierten en espacios de integración e inclusión y «es obligación de todos velar para que estas zonas sean totalmente accesibles y dispongan de elementos que permitan el juego inclusivo de todos los niños», finalizan.