@Noudiari/ El Consell Insular de Formentera ha convocado esta mañana con carácter de urgencia un pleno extraordinario para aprobar las concesiones de servicios de playa recientemente otorgadas. En la sesión, las licitaciones han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno. Sin embargo, el Partido Popular y el Grup Independents de Formentera (GUIF) han votado en contra para manifestar su disconformidad sobre cómo se ha desarrollado el proceso. Además, ambas organizaciones políticas no descartan acciones legales contra el Consell por cómo se han adjudicado estos servicios de temporada.
Por su parte, el grupo popular en Formentera ha denunciado que se han dado errores en el proceso de adjudicación de más de 500 hamacas, por lo que recurrirán esta decisión del Consell Insular. Además, el PP de la isla achaca estos fallos directamente al presidente de la institución, Jaume Ferrer, así como a la consellera de Medi Ambient, Silvia Tur. «Desde hace cuatro años saben qu este 2013 debían renovar las autorizaciones temporales de playa», han remarcado, antes de añadir que «no han querido dotar de recursos al departamento de Medio Ambiente, sin plantearse ni siquiera solicitar ayuda a otras administraciones o colegios profesionales, y dejándolo todo en manos de un sólo técnico, que es quien ha informado como ha podido sobre las mejoras medioambientales de multitud de las ofertas existentes».
«Los concesionarios no podrán comenzar a trabajar hasta mediados de junio»
En la misma línea, el GUIF ha resaltado que su voto en contra no iba contra los licitantes «sino contra el procedimiento» y han lamentado que debido a que estas licencias no se ratifican hasta que no aparezcan publicadas en el BOIB, «como pronto los concesionarios no podrán comenzar a trabajar hasta mediados de junio, cuando la temporada comenzó el primero de mayo».
Asimismo, ambas agrupaciones políticas han criticado duramente al equipo de gobierno del Consell formenterense por haberles convocado a este pleno extraordinario sólo media hora antes de su celebración, algo que les ha impedido poder examinar la documentación de lo que se iba a votar. Esta ha sido otras de las razones que han motivado el voto negativo de PP y GUIF en la sesión plenaria de este mediodía.
GxF pide responsabilidad a políticos para preservar la cohesión social.
Gent per Formentera (GxF) también han mostrado su indignación por los hechos sucedidos el jueves en la Plaça de la Constitució de Sant Francesc y el salón de plenos del Consell. Por todo ello, han querido hacer pública su condena hacia los hechos «reprobables» que sucedieron, y han subrayado que «el respeto a los otros y el civismo no son incompatibles con la libertad de expresión».
El grupo político GxF también ha querido dejar constancia de que el proceso de adjudicación de las licencias ha sido «limpio, transparente y ajustado a la legalidad vigente», por lo que han apelado a la responsabilidad de los representantes políticos para preservar la cohesión social.