@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, a través de su concejalía de Litoral y Playas, tiene previsto iniciar mañana, lunes, las tareas para la retirada de la embarcación ‘Blitz’, varada a la playa de ses Salines desde hace meses.
Los trabajos se realizarán por tierra y la embarcación será gestionada como residuo por empresas especializadas. Para poder llevar a cabo esta actuación ha habido que contar con el visto bueno de la Demarcación de Costas, Capitanía y el Parque Natural de ses Salinas.
El coste de estas labores y la gestión de los mismos ascienden a unos 14.500 euros, dineros que el Ayuntamiento intentará recuperar repercutiendo los costes en los propietarios.
La corporación no es competente en este caso, a pesar de que se ha decidido esta actuación ante la inacción de los estamentos a quienes correspondería hacerlo en primer lugar.
El barco en cuestión lleva meses en un lugar sensible del municipio y se ha tomado esta decisión debido a la mala imagen que está dando y al riesgo ambiental que supone su presencia a escasos metros de la costa.
La embarcación, un velero de unos 14 metros de eslora, quedó varada en una zona rocosa de la playa durante los temporales del mes de junio. Durante varias semanas se mantuvieron contactos con los propietarios y la empresa aseguradora, instándolos a asumir la retirada del velero.
A la vista de que el propietario se desentendió de la gestión de la embarcación, y ante la carencia de actuación otras administraciones con competencia en el ámbito marino, y ante los riesgos de seguridad y los problemas ambientales que podía suponer la presencia de la embarcación, el Ayuntamiento ha decidido la retirada de la misma, una vez se ha recibido la consideración de residuo por parte Capitanía Marítima.
Este incidente es un ejemplo claro de la saturación de embarcaciones que sufre el litoral del municipio. Muchas de estas embarcaciones fondean de forma irregular e insegura a las proximidades de las zonas de baño.
El Ayuntamiento puso de manifiesto este hecho recientemente ante la Consellería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas en un estudio remitido a ambas administraciones, acompañado de fotografías aéreas de toda la costa del municipio realizadas con dron.
Con este estudio se les insta a actuar de tal forma que se garantice la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente, en especial de las praderas de Posidonia oceanica que se hallan en las zonas de fondeo.
A fecha de hoy, y fruto de los temporales, hay otras embarcaciones varades al litoral que se irán retirando en las próximas semanas y que también serán gestionadas como residuos.
Esta situación representa un caso más de la presión que recibe el litoral del municipio de Sant Josep, señala el Ayuntamiento, y que pode de nuevo de relieve la imperiosa necesidad de regular y controlar las actividad náuticas que se llevan a cabo en la costa del municipio.
«Regular» la actividad = cobrar y privatizar. Si el propietario que es el reponsable de la retirada de su embarcación (ya que parece ser que el seguro de la misma no lo cubre) tuviera dni bien que se lo cobrarian. Al final pagamos justos por pecadores….
En un estado de derecho, si no paga con dinero, que pague con la libertad.
Carecer de DNI no te hace invulnerable a la ley.
Que le pasen todos los gastos al propietario, de igual modo,lamentable la administración,5 meses!! Desde que se hundió..