@Noudiari / Durante los días 23 y 24 se han realizado unas jornadas dirigidas al sector pesquero local de las Pitiusas en las que han participado las cofradías de Eivissa, Sant Antoni de Portmany y Formentera.
Las jornadas se enmarcan dentro del proyecto “Mare Nostrum: reserva de futur” financiado por la Fundación Marilles y que lidera la Cofradía de pescadores de Eivissa, ha contado con la participación de una treintena de personas entre pescadores y ponentes.
Las ponencias se han desarrollado en la sala de plenos del Consell Insular d’Eivissa y han continuado por la tarde en Sa Punta d’es Molí en Sant Antoni de Portmany, tras una comida conjunta.
El objetivo principal de estas sesiones, bajo el título “co-gestión/co-responsabilidad”, es conocer cuales son los diferentes sectores que participan en la gestión pesquera y qué iniciativas llevan a cabo desde cada una de sus respectivas posiciones. Para ello se ha contado con la participación de diferentes ponentes llegados de diversas zonas de nuestra geografía, que han aportado su visión y experiencia al sector local.
Desde el ámbito pesquero, Nicolás Fernández, Secretario de la Cofradía de Conil y de la Federación Provincial de Cofradías de Cádiz resaltó la necesidad y el importante trabajo pendiente del sector para “pescar menos y vender mejor” así como la perspectiva y los “buenos resultados de las iniciativas de co-gestión y co-responsabilidad que se han llevado a cabo en otras comunidades pesqueras del país”. Los recursos son un bien publico y como tales deben ser gestionados de forma sostenible y responsable: “el sector pesquero debe jugar un papel determinante en esta gestión”. Ademas de la trazabilidad, la identificación del producto a través de un correcto etiquetado, “nos da una garantía de seguridad alimentaria, fundamental para nuestras familias”.
Basilio Otero, Presidente de la Federación Nacional de Cofradías, destaca que “mientras los pescadores no estén unidos, nuestra debilidad sera mayor frente a terceros, incluida las administraciones publicas”, así mismo ha remarcado la importancia de reforzar la comunicación en el sector, “tan importante como hacer algo, es comunicar que se ha hecho”.
Desde el GALPEF (Grup d’Acció Local de Pesca d’Eivissa i Formentera), la recientemente galardonada por su “estudio de sostenibilidad de la pesca del gerret con artes de pesca artesanales en la isla de Ibiza” , la técnica Inmaculada Montero, ha explicado cómo desde su posición se puede ayudar al sector, reforzando los argumentos con estudios científicos que lo avalen. “El sector necesita estudios y datos fiables para planificar y promover estrategias de futuro”.
Emilio Louro (Milucho), exsecretario de la cofradía de Lira durante 25 años, actualmente gestor de la marca Fresco y del Mar, que vende por internet producto fresco y pescado de forma sostenible de Galicia y patrono de la Fundación Lonxanet, ha aportado sus experiencias como entidad sin ánimo de lucro en proyectos que van desde la implicación de los restauradores en el consumo del producto local y Km 0, desarrollo de procesos de creación de reservas marinas y la incorporación de la gente joven al sector pesquero. Milucho nos deja un potente mensaje “ hay que abordar la sostenibilidad no solo desde el punto de vista ambiental, sino también desde las vertientes tanto económica como social”.
Toni Box, doctor en ciencias marinas y técnico de pesca del Consell d’Eivissa, ha aportado su visión desde el ámbito científico y como administración, dando ejemplos de experiencias que a nivel local han mejorado el conocimiento y la gestión a través del trabajo conjunto entre sector pesquero y administración, como en la creación de mapas de localización de artes fijos de pesca. “El conocimiento que tiene el sector pesquero sobre el medio marino, es imprescindible a la hora de generar estudios y medidas de gestión pesquera”.
Marga Serra, coordinadora del proyecto, define como principales conclusiones de la jornada, “ la necesidad de fijar objetivos comunes entre las tres cofradías y fomentar el trabajo conjunto”, así como “valorar la aportación que hacen los demás sectores en la gestión pesquera y favorecer sinergias”.