@LauraFArambarri / «Los DJs superestrellas y los clubes de fama mundial suelen aparecer en los titulares sobre Ibiza. Pero cada temporada que pasa se ejerce más presión sobre la sostenibilidad de la isla». Así se presenta el documental Are we killing a paradise island?, que ha producido la cadena más importante de Reino Unido, la BBC.
En la pieza, la BBC indaga en la cara oculta del paraíso: la contaminación, la presión turística y la destrucción del medio ambiente y se pregunta: ¿Hasta cuándo va a poder aguantar esto la isla?
Este es el trailer:
La periodista Amber Haque conduce el documental en el que destacan datos llamativos sobre la presión turística de Ibiza, entre ellos que «hay 25 turistas por cada residente en verano, un dato que convierte a Ibiza en el segundo destino del mundo con más presión turística».
La periodista también se interesa sobre la importancia de la posidonia y la agresión que se ejerce sobre ella tanto por parte de barcos y vertidos.
Además, el documental aborda posibles soluciones y formas más sostenibles de sacar partido al turismo, como el caso de una empresa de barcos turísticos que funciona con energías limpias.
La pieza habla además del recorte en los horarios de apertura de los locales en Sant Antoni, una medida que, dicen, ha mejorado la vida de residentes pero no de los trabajadores de la noche, que se quejan de que eso reduce sus ingresos.
El documental completo ya se emitió y ahora se puede ver en el canal online de la cadena pero solo en Reino Unido. La imagen escogida para la entrada en la web es una playa llena de basura.
Otros turismofóbicos
Tiene muy buena pinta y no es malo que desde fuera,también,tomen conciencia.
Referente al primer comentario,se descalifica solo su autor.
hombre, en parte tienen razon, las infraestructuras no soportan la presion de junio hasta septiembre, los fondeos se han multiplicado por 10 y las residencias ilegales por dia ni hablemos. Nuestros gobernantes tienen la obligacion de corregir los excesos, para ello estan.
Triste es que siempre se preocupe más los ingleses que están un poquito más civilizados aunque no os lo creáis poseen un 60% al planeta al fin y al cabo y ellos quieren mucho esta es la mucho más que los mismísimos ibicencos menuda vergüenza que tengan que defenderla aislados de fuera porque los de aquí prefiero no hablar
Se necesita ser obtuso para afirmar que la BBC «es turismofobica