@LauraFArambarri / EFE / Los colectivos Emprendada Feminista, Kellys de Ibiza y Formentera, Sa Clau de s’Armari, Metges del Món, Libertarias y Dones Progressistes d’Eivissa han convocado hoy a la ciudadanía a una concentración con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias Machistas que se ha celebrado en el Parque de la Paz de la ciudad de Ibiza.
Rodeada de pancartas reivindicativas, la portavoz de Dones Progressistes, Beatriz Torreblanca, ha recordado que hace más de diez años que convocan esta concentración que este año, sin ser masiva, ha tenido una gran participación «superior a otras citas».
Torreblanca ha subrayado que todos los datos confirman que «siguen aumentando los casos de violencia de género y también el número de mujeres atendidas en hogares de alojamiento» en general y en Ibiza en particular.
«Tenemos que seguir alerta y más cuando hay voces que se empeñan en negar la violencia de género y las violencias machistas. Hay que estar más alerta que nunca porque no se ha conseguido la igualdad ni superar la discriminación de las mujeres», ha añadido para remarcar que la «violencia machista es una realidad» y no se darán «pasos atrás en esta lucha».
En este sentido, la portavoz se ha pronunciado sobre el hecho de que un partido minoritario y ultra se haya negado a acordar, tanto en el Ayuntamiento de Sant Josep como en el Parlament balear, una declaración conjunta de todos los grupos contra la violencia machista. «Ha sucedido por primera vez y nos da una idea del peligro en el que está la lucha por la igualdad. Hay que hacer más esfuerzos que nunca para seguir adelante y no dar pasos atrás». «Parece que los derechos son algo hecho y consumado, pero son derechos conseguidos después de una gran lucha», ha añadido.
«Da miedo pero nos dan más ganas y más impulso para continuar en este trabajo», ha concluido.
Una batucada de protesta e indignación a cargo del grupo Aiyé, un micro abierto, varias performances y carteles de protesta han completado la jornada de concentración contra las violencias machistas.
En clave local, los colectivos feministas han recordado que aún sigue sin resolverse la desaparición de Nuria Escalante, que lleva más de un año desaparecida, y han señalado que la Oficina de la Dona acaba de comunicar “un aumento de casos de violencia de género” que suman 490 en lo que va de año.
También han criticado que Ibiza es un entorno “especialmente cruel” para las mujeres que deciden romper con su agresor “por las dificultades, de sobra conocidas”, como la falta de acceso a la vivienda, por lo que han reclamado a la autoridades locales, autonómicas y estatales que pongan freno “de una vez por todas” a esta emergencia habitacional.
Las asociaciones han indicado que hay muchas formas de violencia machista y que “la económica es una de ellas”, mediante la “feminización de la pobreza, la brecha salarial, la precariedad laboral, las dificultades de acceso a una vivienda digna”, que afectan “especialmente” a las mujeres.
También han denunciado que la explotación laboral es “maltrato” y han destacado que las ‘kellys’ y las trabajadoras de la limpieza del Hospital Can Misses se mantienen firmes en decir “no” a la sobrecarga de trabajo.
Entre otras reivindicaciones, han criticado que Europa “mira hacia otro lugar” mientras hay miles de mujeres “abandonadas” en campos que para ellas no son de refugio, sino de “campos de hambre, de frío, de enfermedades, de golpes, de humillaciones y violaciones, de partos sin asistencia”.
Por ello, han asegurado que ofrecen su mano a toda mujer que quiera venir en busca de “nuevas oportunidades, huyendo de la muerte o del horror”, como por ejemplo Ghazaleh, que está en Ibiza procedente de Irán, donde es perseguida por mostrarse públicamente “sin velo y por haber cambiado su religión”, han afirmado los colectivos feministas.