@Noudiari / Finaliza la última campaña humanitaria de Ibiza Conciencia, a través de sus iniciativas SOS Yoga y SOS Refugiados Ibiza, y con la participación de Lxs Sensibles de Formentera, para enviar ayuda a los refugiados en Atenas. Desde la organización explican que esta campaña no estaba programada en la agenda sino que se ha realizado de forma inmediata ante el llamamiento «desesperado» de los miembros de SOS Refugiados España en Grecia.
Se acaban de enviar 46 palets rumbo a Grecia para los refugiados. De estos palets 9 son de comida, 1 de medicinas y 36 de calzado, ropa y abrigo. «Todas las donaciones han sido revisadas artículo por artículo, descartando lo que no fuera útil para luego ir ordenando, clasificando, guardando en cajas y finalmente armando cada palet del enorme cargamento», explican.
También han realizado una transferencia de 3.000 euros para que SOS Refugiados España compre comida fresca en Atenas. Otros 1000 euros van a No Name Kitchen para apoyar también desde las Pitiüses el gran trabajo solidario de esta pequeña ONG. «Estas aportaciones económicas las podemos realizar gracias a las clases solidarias de SOS Yoga Ibiza y también a varias donaciones de particulares y entidades, entre las que queremos destacar los 501 euros que han recolectado para la ocasión los alumnos y profesores del CEIP de la Mola».
A diferencia de anteriores campañas, en las que mayoritariamente se recogían alimentos y medicinas, esta vez también ha sido necesario recolectar calzado y ropa de abrigo, «ante la llegada del duro invierno, cada vez son más los refugiados que llegan con lo puesto desde Turquía a Grecia, a través del mar o de las montañas, para engrosar las cifras de personas que malviven en la calle o se hacinan en campamentos en condiciones cada vez más infrahumanas», informan en un comunicado desde Ibiza Conciencia.
Además señalan que la propia Grecia se haya «sumida en una feroz crisis social y económica, donde los griegos sufren miserias y los refugiados se encuentran sin ayudas gubernamentales, sin conocer el idioma y sin la más mínima posibilidad de insertarse y labrarse un futuro». Además recuerdan que «el nuevo gobierno griego ha impulsado una serie de políticas mucho más agresivas hacia este colectivo, empeorando aún más sus condiciones de vida. Hablamos de miles de menores, de los cuales muchos son huérfanos de guerra, que se ven incluso obligados a prostituirse para poder comer».
Durante 5 semanas de trabajo voluntario han participado numerosas personas, entidades y colegios de Ibiza y Formentera.
«Queremos agradecer muy especialmente al colectivo ciudadano Lxs Sensibles, formado este verano, porque se han organizado para actuar como nuestra extensión en Formentera, difundiendo la campaña, consiguiendo colaboradores, recogiendo el material llevarlo a Ibiza para sumarlo a todo el resto», añade Ibiza Conciencia.
Esta vez han participado aun mñas centros educativos que en las anteriores, haciendo que la proporción de participación siga creciendo y pase de poco más del 50% de los centros públicos, en la campaña que de primavera de este año, a cerca del 70% en esta última recién finalizada.
Los centros educativos de las Pitiüses que han participado son los siguientes en Formentera: CEIP de la Mola, CEIP Sant Ferran, CEIP Mestre Lluis, Escoleta Sa Miranda, Colegio Virgen Milagrosa e IES Marc Ferrer. Y en Ibiza: Blancanieves, L’Espai Petit, CEIP Portal Nou, CEIP Bodega, CEIP Sa Graduada, CEIP Can Cantó, CEIP Can Misses , CEIP Sa Joveria., CEIP Poeta Villagómez, CEIP Santa Eulalia, CEIP Sant Ciriac, CEIP Santa Gertrudis, CEIP Puig d’en Valls, CEIP S’Olivera, CEIP Nuestra Señora de Jesús, CEIP Can Coix, CEIP Sant Rafel, CEIP Labritja, CEIP Torres de Balalàfia, CEIP Es Vedrà, CEIP Sant Jordi, CEIP Can Guerxo, CEIP Balansat, IES Sa Colomina, IES Santa Maria, IES Sa Blanca Dona, IES Isidor Macabich, Escola d’Arts, IES Quarto del Rei, IES Sa Serra , IES Balàfia, IES Sant Agustí, IES Algarb, EOI Pitiüses y la UIB.
En cuanto al Área de Salud los organizadores agradecen «la participación de pacientes y del personal de todos los centros de salud y los hospitales de ambas islas, además de varias farmacias, por haber sido claves para obtener una cantidad de medicinas tan importante».
Los comercios y entidades que se han adherido como puntos de entrega, y a quienes Ibiza Conciencia agradece su fundamental participación, han sido: SOS Yoga Ibiza, Librería Sa Cultural, Biosmell, Happy Feet, Academia So English, Bfit, Ecolife, Academia Sa Talaia, Biopunt, Corpore (Sant Antoni y Santa Eulària), Luzmenu, Juguetería Garabatos, Herbolario Semilla, Pachamama, Deixalles, Cana Sofía Apartaments, Farmacia P. Oteo Iturmendi, Al-lots Eco, Herboristería Pranathy y Can Guimó. «Agradecer por último las generosas donaciones de la farmacia de Fina Torres, la tienda de Las Dalias, el hotel Sandos El Greco y la asociación Food for Ibiza», finalizan.