@Noudiari / El Formentera afronta mañana el reto más grande de su historia en el partido de ida de la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda División B. Nunca antes el equipo de la menor de las Pitiüses ha disputado un encuentro tan trascendente como este desde su fundación en 1969. El duelo arranca a las doce del mediodía en el estadio del CD Cayón (Fernando Artobiza), tercer clasificado del grupo cántabro de Tercera División, un conjunto sólido y rocoso cuya mayor virtud es la defensa y los pocos goles que encaja. De hecho, en 21 de 38 partidos de Liga ha conseguido mantener su puerta a cero.
El entrenador del Cayón, Jesús Mantecón, asegura que esta ha sido una semana especial porque el choque de mañana también lo es. «Hemos ensayado muchas cosas nuevas porque esta cita lo merece. Los jugadores están muy ilusionados y motivados y hemos preparado el encuentro con una gran responsabilidad. Lo bueno es que estamos todos, no hay ninguna baja. Lo malo, que tendré que dejar a algunos en la grada y eso para un técnico nunca es un plato de buen gusto, aunque prefiero esto a tener seis cojos».
Mantecón asegura que cuanto más ha visto y conocido del Formentera más le ha gustado el bloque que tiene el rival. «Es un equipo muy fuerte, competitivo y con las ideas muy claras. Me preocupa, además, la calidad individual de sus futbolistas. Nosotros tenemos nuestras armas y con ellas trataremos de contrarrestar su juego», señala el preparador del Cayón.
Los detalles y la estrategia
El técnico del cuadro cántabro prevé un partido «muy competido, que va a decidirse por pequeños detalles y en el que las acciones de estrategia pueden cobrar una enorme relevancia en el desenlace del mismo». Mantecón asegura entre risas que un resultado bueno para los suyos de cara al encuentro de vuelta de la eliminatoria sería «un 4-0. De todas formas, este marcador no ha aparecido ni el mejor de mis sueños», apostilla.
El entrenador del Formentera, Luis Elcacho, opina que tanto su equipo como el Cayón tiene un importante hándicap en esta eliminatoria: «El campo. El suyo es de hierba natural y el nuestro de césped artificial, con lo que la adaptación a la superficie puede ser la clave de la eliminatoria», asegura Elcacho. Sobre su conjunto, el preparador ilerdense del bloque de la menor de las Pitiüses comenta que sus futbolistas han estado entrenando esta semana de una forma «espectacular». «Prácticamente solo he tenido que mirar. Están todos muy enchufados y se respira un gran ambiente en el grupo», indica.
Sobre las posibilidades del Formentera, el técnico señala que «existe una gran ilusión por ello, aunque con la tranquilidad de saber que si no lo conseguimos tampoco pasa nada porque el trabajo está hecho». El Cayón es según Elcacho un cuadro «de los más solventes de la Liga cántabra de Tercera División de los últimos años cuya plantilla lleva dos años juntas y bajo las órdenes del mismo entrenador. Es un grupo muy cohesionado, paciente, al que no le importa el empate a cero y en el que todos los futbolistas trabajan con la consigna de no recibir ningún gol».
Para Elcacho, un buen resultado sería una victoria, «aunque sea por la mínima». «Un empate no estaría mal tampoco, pero sobre todo lo que necesitamos es marcar un gol porque en caso de empate tiene mucho peso haber marcado fuera», concluye.