EFE / El senador autonómico Vicent Marí Bosó (PP) ha afirmado este miércoles en el Parlament balear que el aumento del coste del transporte de mercancías en las islas a partir de enero ha servido para demostrar que el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) «no pinta nada».
Por ello, la «primera» iniciativa que impulsará el senador ibicenco en diciembre, en cuanto se constituya el Senado, será defender una proposición no de ley para «exigir» al Gobierno de España que convoque «inmediatamente» la comisión mixta del REB para que analice las subvenciones al transporte de mercancías de Baleares.
«El REB ha servido de poco; casi la primera cuestión en materia de costes de insularidad tras la aprobación del REB, el coste de los fletes de los barcos, nos ha servido para ver que no pinta nada», ha aseverado el senador autonómico, que ha comparecido este jueves en el Parlament autonómico a petición de MÉS per Mallorca para explicar su trabajo en la cámara alta desde que fue nombrado.
Ante este problema es necesario convocar la referida comisión mixta, ha propuesto Marí, para ampliar la lista de productos bonificados en el transporte de la Península a Baleares.
Una segunda cuestión «preocupante» del REB en opinión del senador es la falta de inversiones del Estado en Baleares, que deberían estar, según el Estatuto de Autonomía, en la media territorializada. Se trata de otro problema en el que trabajará Marí en la nueva legislatura que comienza este mes de diciembre.
Marí ha lamentado que, tras las elecciones generales del 28 de abril de este año, «ni siquiera» ha existido un intento «serio» por parte del partido más votado, el PSOE, para formar gobierno, lo que debe llevar a una «reflexión política».
El senador ha dicho que desde diciembre de 2015 no hay mayorías absolutas en el Congreso -la última fue la del PP de Mariano Rajoy-, lo que finalmente ha conducido a «gobiernos débiles», a pesar de que desde la izquierda se alabó que esto supondría llegar a «grandes acuerdos».
Sin embargo, «nada de esto ha sucedido», ha lamentado Marí, que ha dicho que todas las formaciones políticas, también la suya, el PP, deben hacer «autocrítica» y darse cuenta de la «necesidad de transigir para llegar a acuerdos» políticos.
«Ningún grupo político debe transigir en cuanto a sus principios políticos, pero sí es necesario hacer posible las ideas para solucionar los problemas de los ciudadanos en lugar de crear más problemas, que seguro que es lo que llevamos haciendo todos desde diciembre de 2015», ha sostenido el político ibicenco.
Marí se ha comprometido a comparecer cada seis meses en la cámara legislativa autonómica para dar cuenta de su trabajo en el Senado a favor de los ciudadanos de las Islas Baleares.