@Noudiari / El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, el concejal de Economía y Hacienda, Xicu Cardona, y el primer y segundo teniente de alcalde, Joan Torres y José Ramón, han presentado esta mañana el proyecto de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2020 del Ayuntamiento de Sant Antoni, que ascienden a 28.087.085,17 euros, un 4,09% más que el año anterior, «y que suponen los más altos presentados por esta institución», explica el Consistorio en un comunicado.
El concejal de Economía y Hacienda, Xicu Cardona, ha explicado que los primeros presupuestos de la legislatura se caracterizan por ser “realistas y responsables”, «ya que garantizan una estabilidad presupuestaria, un control del gasto y un endeudamiento cero, además de no incluir inversiones que no están comprometidas», añaden desde el Ayuntamiento.
Cardona ha señalado que las grandes inversiones son plurianuales, por lo que el equipo de gobierno ha acordado una inversión global “planificada y estructurara” para los cuatro años de legislatura.
En el primer año el capítulo de inversiones asciende a 5.710.434,35 euros, que se destinarán a una serie de proyectos “prioritarios, necesarios y muy solicitados por la ciudadanía” con especial interés hacia las parroquias y barrios del municipio.
En este sentido, ha destacado que algunas de las inversiones que prevén los presupuestos de 2020 son el embellecimiento de los núcleos de Sant Mateu y Santa Agnès y la eliminación de barreras arquitectónicas en Sant Rafel y ses Païsses; la finalización y puesta en funcionamiento del nuevo retén de la Policía Local, las obras de mejora del campo municipal de Sant Rafel, el proyecto de geolocalización o la finalización de la tercera fase e inicio de la cuarta fase de eliminación de barreras arquitectónicas.
El auditorio municipal, en esta legislatura
Asimismo, el objetivo es poder realizar durante este ejercicio 2020 los proyectos y pliegos técnicos de las inversiones de mayor calado que el equipo de gobierno tiene previsto iniciar durante esta legislatura, como son la construcción de un auditorio municipal, la remodelación del antiguo edificio del Ayuntamiento y el proyecto de reconversión y embellecimiento del casco antiguo de Sant Antoni.
Para asegurar la redacción de estos proyectos para que se puedan ejecutar en estos cuatro años, se ha doblado la partida para la elaboración de proyectos, que pasa de 100.000 a 200.000 euros, con la finalidad de tener en la mayor brevedad los pliegos para su contratación.
Por su parte, Marcos Serra ha reiterado que las cuentas son “realistas” y ha explicado que no se han contemplado partidas que no están comprometidas. “En el apartado de inversiones solo hemos incluido una aportación de 100.000 euros del Consell de Ibiza aunque ya tenemos la constancia de que serán 500.000 euros, por lo que la partida ya está incrementada”, ha asegurado Serra, que ha añadido que, además, sobre el mes de abril de 2020 se espera aprobar un remanente de tesorería importante que podrá aplicarse a proyectos financieramente sostenibles.
En el capítulo de gasto corriente, la partida más importante se dedica a Medio Ambiente con un total de 6.694.000 euros, lo que supone el 52% del presupuesto, cumpliendo con una de las prioridades del equipo de gobierno de mantener el municipio limpio y aumentar los índices de reciclaje. “Nuestra apuesta es mejorar la limpieza, la recogida de residuos y el reciclaje, ya que consideramos que es la primera promoción y escaparate de nuestro municipio y, por ello, hemos aumentado la partida dedicada a Medio Ambiente en cerca de 200.000 euros”, ha indicado Cardona.
En cuanto al capítulo de gastos, la partida de personal se incrementa un 2,58% hasta alcanzar los 7.582,614 euros debido a la reconversión de nueve plazas que aumentan de categoría con el objetivo de adaptar las plazas y puestos existentes a las necesidades reales de la organización y para alcanzar un aumento de la productividad.
El concejal también ha explicado que la partida dedicada a las áreas de Educación y Cultura (359.200 euros) se aumenta en 80.000 euros, especialmente, para el mantenimiento de los centros escolares y la adquisición de material para las bibliotecas. Además, se mantiene el esfuerzo presupuestario tanto en las áreas de Asuntos Sociales (313.944 euros), Juventud (251.850,00) y Deportes (234.500 euros ) y se está trabajando en mejorar las dotaciones de personal de todos estos departamentos.
Una de las áreas que se ve reforzada es la de Turismo, que con una partida de 246.250 registra un incremento presupuestario de cerca de 100.000 euros. “Esta área ha estado mal dotada y olvidada en los últimos años, pero pensamos que es vital y estratégica para el municipio, motivo por el cual se ha realizado un trabajo de planificación a largo plazo de los proyectos de este departamento”, ha señalado Cardona, que ha apuntado que el objetivo es que este incremento de la partida “se vea reflejado en una diversificación y un aumento importante en la calidad de la oferta turística de Sant Antoni”.
En referencia a los ingresos, los presupuestos no contemplan ninguna subida de los impuestos y se prevé una recaudación de 14.010.000 euros por impuestos directos, de 650.000 euros por impuestos indirectos y 5.959.200 por tasas.
Marcos Serra ha añadido que además de las inversiones incluidas en los presupuestos, también se realizarán una serie de inversiones importantes en el municipio de Sant Antoni como las rotondas de ses Païsses y la mejora de la carretera de Sant Rafel a Santa Agnès, o las de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, Facsa, que tiene previsto diferentes obras de mejora de las infraestructuras, como la renovación de la red de ses Païsses y de algunas calles del casco urbano.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Joan Torres, ha detallado las diferentes inversiones que se realizarán en el próximo ejercicio y ha explicado que en estos momentos se están redactando las bases para la adjudicación externa de los tres grandes proyectos acordados por el equipo de gobierno para los próximos cuatro años, en referencia al auditorio, el antiguo edificio del Ayuntamiento y la reforma del casco antiguo. “Son los primeros presupuestos de la presente legislatura y cumplen con el acuerdo de gobierno en el que se remarcó como prioridad realizar el máximo de inversiones”, ha apuntado Torres.
Por último, el segundo teniente de alcalde, José Ramón, ha asegurado que son presupuestos “asumibles y consensuados” y ha destacado que “lo importante es que es un proyecto a cuatro años donde está todo planificado para que a partir del año que viene iniciemos los grandes retos de la legislatura”.