@LauraFArambarri / El escritor Julio Herranz regresa a las librerías con su nuevo libro Alice Carroll y Peter Pan venden piso en Ibiza, el primero que edita con Balàfia Postals y que se presenta el próximo martes 3 de diciembre a las 20 horas en Can Ventosa con una lectura de Carles Fabregat y Àngels Escandell. La imagen de la cubierta del libro es un cuadro que Toni Cardona dedicó a Herranz y que sirve como puerta de entrada a una historia de amor ambientada en Ibiza entre una mujer fuerte y un hombre que se resiste a crecer.
No es un libro de poesía al uso…
Yo diría que es poesía narrativa. Una novela, en verdad, que me sirve para hablar de la evolución de la isla desde los 70 hasta la actualidad con esos dos personajes del título como protagonistas.
Esa referencia a la vivienda en el título, uno de los grandes problemas de la isla hoy por hoy, parece que sitúa el poemario en la actualidad, ¿es así?
Este libro lo escribí entre los años 2009 y 2010. Escribí los poemas instigado por la escritora Rebecca Beltrán para su blog de Las Musas y también los colgué en Facebook con fotos de Alejandro Marí Escalera y Jordi Salewski. Diez años después los publico, pero siguen teniendo vigencia. Creo que tiene incluso ahora más vigencia porque el tema de vivienda es una de las tramas de lo que podríamos llamar una novela lírica.
¿Alice y Peter están inspirados en algún personaje que haya conocido en los más de 40 años que lleva viviendo en Ibiza?
En el aspecto físico están inspirados en unos hippies fotografiados en un libro de Tony Keeler, titulado Ibiza… a Dream? Eso me sirvió de modelo estético pero, en realidad, toman su forma de tantos y tantos personajes que hemos conocido todos en Ibiza.
¿El libro se puede leer como una novela?
Así es, tiene una trama novelesca en la que los personajes pasan por todo tipo de vicisitudes. Es una novela en 50 capítulos de dos páginas cada uno. Si hubiese tenido tiempo y paciencia podría haberla desarrollado como novela, ¡pero los poetas somos muy perezosos! Algunos los somos, por lo menos [ríe].
¿Por qué ha llamado a sus personajes Peter Pan y Alice Carroll?
El nombre de ella viene de Alicia en el país de las maravillas, porque es una chica positiva, enérgica, con imaginación… mientras que Peter Pan es un hombre que se niega a crecer, que se siente viejo con el paso de los años al ver que su cuerpo ya no corresponde con los cánones del nuevo material que va viniendo a la isla y se deprime. Es un homenaje también a la mujer, porque mi lado más positivo lo vierto en ella y mi lado quejica lo vierto en él.