@Noudiari / La madre de un niño de nueve años con Trastorno de Espectro Autista (TEA) que reside en es Viver, en Ibiza, asegura que este año solo ha recibido la mitad de la beca del Ministerio de Educación (conocida como beca MEC) con la que paga el acceso a terapias como logopedia o pedagogía terapeútica. Se trata de atenciones específicas que las madres y padres deben pagar de su bolsillo y que normalmente ofrecen asociaciones de familiares de enfermos.
La afectada asegura que la cuantía de esta beca es de 1.900 euros anuales y que la ha recibido durante dos años en el mes de diciembre. Este año la beca ha llegado en noviembre y es de solo 1.000 euros, según la denunciante.
La mujer asegura que no es la única afectada y que hay madres con niños con movilidad reducida «que no han recibido nada todavía».
El caso de esta mujer es especialmente grave porque es fija discontinua, con lo que, al acabar su contrato, se encuentra con pocos ingresos «para hacer frente al alquiler y a los gastos de un lugar como Ibiza», donde la vida es especialmente cara.
«Estoy aterrada y asustada por no contar con la ayuda completa. Este dinero es muy necesario y más en Ibiza, donde, el que menos, paga de alquiler mil euros. Las estoy pasando canutas», afirma la madre, que está «a punto de caer en una crisis nerviosa» porque asegura que no sabe cómo va a llegar a final de año. «Andamos arañando por todos los lados y eso es muy duro cuando tienes a un niño a tu cargo que necesita atenciones especiales», lamenta la denunciante.