EFE / Hoteleros de todo el mundo agrupados en el Global Reformbnb Forum han rechazado el contrato de patrocinio firmado entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y Airbnb para que la plataforma patrocine los Juegos Olímpicos hasta 2028.
Según un comunicado del Gremio de Hoteles de Barcelona, que forma parte de la agrupación, las entidades consideran que Airbnb no merece patrocinar los Juegos Olímpicos porque «incumple sistemáticamente las normativas locales», lo que «afecta a la coexistencia ciudadana».
Además, añaden los hoteleros, la empresa ha demostrado tener una «nula voluntad para asumir las responsabilidades de sus actos y mostrar cualquier tipo de interés en mejorar su conducta».
Teniendo en cuenta que los valores del COI son «la excelencia, la amistad y el respeto», han formulado la siguiente pregunta a ese organismo: «¿Cree que Airbnb respeta los valores y las normas y, por lo tanto, está cualificado para ser el patrocinador olímpico principal?».
Por este motivo, han pedido la rescisión «inmediata» del contrato de patrocinio a la plataforma y han recordado que desde el Global Reformbnb Forum trabajan para «promover reglas más justas» y al mismo tiempo luchar contra «los alojamientos turísticos ilegales».
Esta agrupación está liderada por los gremios hoteleros de Barcelona, Nueva York, París y Buenos Aires, pero también cuenta con la participación de asociaciones de Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Colombia, Japón, Brasil, Chile e Israel.