@D.V./ Nuevamente, la gestión de la Oficina de Atención al Inmigrante (OFIM) es objeto de las críticas de la Plataforma por la Convivencia, que ha denunciado el actual estado de parálisis en el que se encuentra este servicio y su errático funcionamiento desde que pasó a depender del Govern balear.
La Plataforma ha denunciado que, tras permanecer cerrada durante el mes de enero, cuando la OFIM reabrió en febrero lo hizo con sólo un trabajador -un abogado-, suprimiendo las plazas del trabajador social y del administrativo. En estos tres meses y medio de funcionamiento, el abogado ha atendido a 500 personas y sus familias y, sólo en los últimos 15 días, se han visto 85 casos. No obstante, el 15 de mayo se rescindió el contrato del abogado y se cerró la OFIM durante dos días.
Preocupación por el futuro de la OFIM
Según la Plataforma, a día de hoy, desconocen “cuándo se pondrá en marcha la OFIM tal y como fue concebida” y denuncia la “inexistencia de un equipo completo de profesionales” dado el alto número de casos atendidos y que, además, no se trata de casos individuales sino que suelen afectar a unidades familiares completas. Asimismo, la Plataforma también quiere destacar la “dedicación y buen hacer de los profesionales que han pasado por la OFIM” y, especialmente, “el buen trabajo y amabilidad de Cándido Valladolid”, quien ha resuelto centenares de casos.
En su comunicado, se preguntan también los motivos por se ha recordado el servicio de la OFIM, y ha recordado la importancia de sus servicios, ya que se tramitan cuestiones tan variadas como “renovaciones por cuenta ajena y trabajo, reagrupaciones familiares, arraigo social y familiar, tramitación de nacionalidad española, recursos, alegaciones contra órdenes de expulsión, retorno voluntario o requisitos para obtener la tarjeta familiar comunitaria”.
La Plataforma critica lo que define como “una absoluta despreocupación y el desprecio por los problemas que tenemos las personas inmigrantes en Eivissa” y que la Directora General de Immigración, Antonia Maria Estarellas, no se haya “dignado ni a ponerse al teléfono para darnos una explicación”.
Denuncian la vulneración de derechos sanitarios
Desde la Plataforma también “lamentan profundamente” la muerte de Alpha Pam, muerto por tuberculosis por falta de atención médica adecuada al carecer de tarjeta sanitaria. Un hecho “terrible” que consideran que es la consecuencia de una normativa que “ha dejado fuera del sistema de salud pública a numerosas personas y su aplicación se ha hecho vulnerando los derechos sanitarios” y, en contra de lo asegurado en su momento por el conseller de Sanidad, Martí Sansaloni, la Plataforma reitera que “la obligación de la firma de compromisos de pago ha sido una práctica habitual en todos los centros de salud de la isla y Hospital de Can Misses”.
Por este motivo, también quieren expresar su agradecimiento al trabajo de “ayuda, acompañamiento y denuncia que está desarrollando el Grupo de Acompañamiento Sanitario de Ibiza y Formentera (GASEF) de Médicos del Mundo”. Para terminar, la Plataforma también denuncia la supresión de las plazas de mediadores culturales y que sólo se haya contratada una mediadora, de manera temporal, para dar servicio a toda la isla.
cada día se vulneran los derechos de la ciudadanía…