@Noudiari / Quince personas han podido disfrutar del último evento de las jornadas gastronómicas de otoño Ibiza Sabor que ha consistido en la visita a la granja y posterior elaboración del queso artesanal de Ses Cabretes, una actividad que ha generado gran demanda y lista de espera y con la que se ha puesto punto y final a las jornadas de otoño, impulsadas por el Consell Insular d’Eivissa y Pimeef, y en las que han participado 51 restaurantes de la isla.
En esta visita las impulsoras de Ses Cabretes, Fina Prats y Pilar González, que comenzaron a trabar juntas en 2012 cuando el Consell d’Eivissa lanzó el proyecto de puesta en marcha de una quesería comunal, apoyada con fondos Leader, han explicado que “nuestro queso es completamente artesanal y hemos intentado que se parezca al máximo al que se elaboraba en las casas payesas.
Es el queso tradicional, con cuajo vegetal, que vendemos en las variedades de tierno, curado y semi curado. La diferencia es que trabajamos con una humedad y temperatura estable”. Según Prats, “lo esencial es el sabor de la leche de cabra y la herba de fortmatjar (Cynara Cardunculus)”. Los participantes en el taller han trabajado con 60 litros de leche y medio gramo de la hierba para elaborar sus quesos.
“El objetivo principal de la quesería era poner en valor la cabra de raza ibicenca y salvarla del peligro de extinción, pero tuvimos que comprar razas de cabra murciana, precisamente para evitar que eso pudiera ocurrir, y también para aumentar la producción y seguir trabajando en la genética de la cabra ibicenca. Ahora tenemos 40 cabras de raza pura ibicenca”, detalla Fina Prats, que ordeña cada día las cabras de 6 a 9 de la mañana, alternándose con su compañera. El trabajo en paralelo con las dos razas les ha llevado a que actualmente tienen 130 cabezas de ganado, de las cuales una media de 80 está en producción.
El gran sueño de ambas consiste en que la quesería pueda ser viable pronto. “Nuestro sueño es tener día lotes bien hechos, no pasarnos de 200 cabezas de ganado y conseguir entre 100 y 120 litros diarios de leche”, confiesa Fina y Pilar no descarta que en un futuro puedan elaborar algún queso diferente que sorprenda.
Con esta actividad en el marco de las jornadas gastronómicas de otoño se pone fin a un programa en el que 51 restaurantes han rendido homenaje a los sabores de Ibiza y además se ha conocido el trabajo que realizan productores de aceite, azafrán, sobrasada o queso, al tiempo que se han puesto en valor recetas tradicionales como la elaboración de postres de Navidad.