@Noudiari / EFE / El Consell de Menorca gestionará 98,27 millones en 2020, un 0,5 por ciento más que en 2020 para una población de 91.920 habitantes.
Mientras, el Consell de Ibiza, que ha de dar respuesta a una población de 144.659 habitantes, deberá ceñirse a unos presupuestos de 89.478.403 euros, lo que supone un descenso del 17,15 por ciento con respecto a 2019.
Es decir, 8,8 millones menos para una población, la de la isla de Ibiza, que suma 52.739 habitantes más que la de Menorca.
La consellera Maria Fajarnés ha explicado que el descenso de un 17,15% del presupuesto para 2020 con respecto al del año 2019, viene provocado por la reducción de las transferencias del Govern Balear (pasando de ingresar 60.334.249,30 euros en 2019 a 58.531.211,89 en 2020); no se contempla el Convenio de Carreteras (4.516.820 euros) debido a la finalización del mismo en diciembre de este año, así como el Convenio de Fondos Estatutarios (4.680.352,08 euros) ya que se trata de ingresos afectados que se incorporarán con posterioridad al ejercicio 2020; y, por último, este descenso también viene provocado por el cobro de tasas que se actualizan a la previsión del año 2020 en el que está previsto que entren en funcionamiento nuevos servicios como las ITV móviles y se regularice el cobro de otros que no se abonaban desde 2014, lo que derivará en un aumento de los ingresos anuales por este concepto.
El PP pide 31 millones más para Ibiza
En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado enmiendas a los presupuestos del Govern balear para 2020 por un importe de 31 millones de euros en concepto de inversiones para Ibiza, según ha informado la formación este lunes en un comunicado.
Los diputados ibicencos Toni Costa, Virginia Marí, Mariano Juan y Vicent Marí han pedido en una rueda de prensa que el Ejecutivo balear, presidido por la socialista Francina Armengol, “financie sus competencias y destierre las inversiones fantasma”.
“No podemos continuar con fotos y humo de Armengol, que luego no se traducen en nada”, ha reclamado Costa, que también ha destacado que en la anterior legislatura, el Govern ingresó 4.000 millones más que en la legislatura 2011-2015 pero que no han supuesto “ninguna mejora significativa” en los servicios públicos para los ibicencos.
Por el contrario, el diputado popular ha remarcado que Ibiza tiene las listas de espera “más altas de Baleares”, que no se ha construido “ni un centro educativo” que no estuviera adjudicado en 2015 y tampoco ningún centro nuevo para personas con discapacidad o dependientes.
Las enmiendas se han distribuido en cinco bloques, el primero destinado a que el Govern financie sus competencias en Ibiza y a que quede reconocida la deuda de 16,5 millones que tiene con la institución insular, si no se ha pagado en 2020.
El segundo bloque incluye inversiones nuevas en el ciclo de agua por siete millones de euros para redactar el proyecto de ampliación de la desaladora de Santa Eulària, y llevar a cabo la ampliación y mejora de las EDAR de Platja d’en Bossa, Portinantx, Cala Llonga y Sant Antoni, entre otras iniciativas.
El tercer bloque incluye enmiendas en educación, para construir un colegio en Sant Jordi, un nuevo edificio en el IES Balàfia, la ampliación de IES Quartó del Rei y la redacción del proyecto de la nueva EOI.
El cuarto bloque se refiere a sanidad, para la habilitación de ambulancias UVI 24 horas en Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan, así como la ampliación y mejora de los centros de salud.
Por último, el quinto bloque se destina a actuaciones como lacompra de terrenos y derribo de las ruinas de Cala d’en Serra, la Ley de Capitalidad de Ibiza, y a garantizar la conectividad de primera y última hora entre Ibiza y Formentera.
Insisto:nos hace falta una Comunidad Autónoma propia.
Hace falta que el PP no rompa con todo lo hecho hasta ahora sólo por llamar la atención y posicionarse en contra del Govern Balear. Un poquito de responsabilidad institucional.
Una excusa barata para sus recortes, primero arruinan la economía Balear con una deuda de más de 9.000 millones, y ahora con un superávit de más de 80M solo quieren recortar. No tienen vergüenza.
VERGONZOSO! Las Pitiusas a la cola como siempre, somos ninguneados por sistema y nuestros políticos, ¿qué hacen al respecto? pues nada…sean del grupo que sean…NO hacen nada de nada…es tristísimo la vergüenza de representantes qué tenemos.
No nos lo merecemos
Pero si tienen 80M y los tienen paralizados, para que quieren 8,8m mas? que se pongan a trabajar!