EFE / El Parlament balear ha instado este martes al Gobierno central a despenalizar la eutanasia, promover una ley que la regule como derecho universal y garantizar en todo el país la atención sanitaria paliativa del sufrimiento de las personas próximas a morir.
La cámara autonómica ha aprobado una proposición no de ley presentada por los partidos que forman parte del Govern: PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, que además han respaldado íntegramente Ciudadanos, El Pi y MÉS per Menorca.
El PP ha votado solo a favor del punto de la proposición que reclama la aprobación de una ley estatal de «derechos y garantías de las personas en proceso de morir» y en contra de la despenalización y la legalización de la eutanasia, mientras que Vox ha rechazado toda la iniciativa.
El Parlament balear ya aprobó en mayo de 2018 una declaración por la despenalización de la asistencia en la eutanasia y la regulación de la muerte asistida de quienes quieren acabar con su vida para superar un sufrimiento irreparable.
En el debate de hoy, la diputada socialista Beatriu Gamundí, ha señalado que la Constitución no solo preserva al derecho a la vida, sino que también ampara la libertad personal y el derecho a la integridad física y moral, que se verían reconocidos con una legislación que garantice la eutaniasia como prestación sanitaria, con la correspondiente regulación de la objeción de conciencia.
Antonia Martín, de Unidas Podemos, ha aclarado que las personas con dolencias mentales o con tendencias suicidas por otras razones quedarían excluidas de una regulación que ya han puesto en marcha países avanzados del entorno europeo como Holanda y Bélgica.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha sostenido que no hay argumentos políticos, éticos, morales o religiosos que justifiquen impedir que una persona que sufre decida acabar de forma digna con su vida tras una reflexión informada y autónoma, mientras que Patricia Font, de MÉS per Menorca, ha recordado que las encuestas revelan el respaldo social mayoritario a la legalización de la eutanasia.
Juan Manuel Gómez, de Ciudadanos, ha respaldado la necesidad de abrir el debate sobre la eutanasia sin perder de vista que es más urgente armonizar en toda España la atención a las personas moribundas.
El portavoz de El Pi, Jaume Font, ha apoyado también el inicio del proceso para legislar sobre la eutanasia «con responsabilidad, serenidad y voluntad de escuchar» a los expertos y a las personas con experiencia.
La diputada del PP Núria Riera ha recordado que Baleares tiene desde 2015 una ley de curas paliativas y ha acusado a PSIB y MÉS de romper el consenso sobre esa norma para contentar a Podemos, «que cree que la dignidad se defiende con el suicidio asistido».
A su juicio, no hay una demanda objetiva de ley de eutanasia y hay que avanzar en «aliviar el sufrimiento de las personas sin eliminar a la persona que sufre».
«Estamos hablando de despenalizar el asesinato en unos determinados supuestos», ha dicho, en nombre de Vox, Sergio Rodríguez, para quien una ley de eutanasia abriría el camino a la eugenesia.