@Noudiari / La Asociación Profesional de Docentes de Ibiza (APDE), la FAPA de Ibiza y la Asociación Pitiüsa por la Inclusión Educativa (APIES) han mantenido un encuentro con la directora del IBSMIA (Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia), Isabel Florez, y el coordinador autonómico del OSMIB (Oficina de Salud Mental de las Islas Baleares), Oriol Lafau, en la que les han transmitido «la preocupación» ante la «complicada situación» en la que se encuentran muchas familias de la isla que emplean el Servicio público de Salud Mental Infantil y Juvenil.
Los problemas vienen de lejos y son recurrentes: «Tardanza en las citas, baja frecuencia en la cadencia de terapias, falta de sustitución de profesionales cuando es preciso, falta de coordinación con los centros educativos y diagnósticos realizados con demasiada rapidez por la gran cantidad de casos que tienen que atender los profesionales del servicio».
Este hecho no solo provoca malestar y preocupación entre los usuarios «sino el abandono del servicio público en favor de otros privados que les proporcionan mejores opciones», aunque, eso sí, con cargo al bolsillo de las familias.
APDE explica que en la reunión les han transmitido «la dificultad para encontrar los profesionales con la titulación adecuada» en la isla de Ibiza.
De hecho, «ahora mismo hay disponible una plaza de psiquiatría y una de psicología que no se han cubierto porque no hay candidatos para ocupar esos puestos de trabajo».
Entre las medidas propuestas para paliar, en la medida de lo posible, la situación, está difundir la oferta laboral de las dos plazas, además de promover itinerancias a la isla de Mallorca o poner en marcha convenciones con otras entidades que sí dispongan de estos profesionales.
«También ha quedado patente la dificultad presupuestaria del servicio, hecho que impide desarrollar algunos puntos del Plan Estratégico de Salud Mental a las Islas Baleares 2016-2022, más en concreto en lo que respecta al punto 82 (Incorporar perfiles profesionales en los recursos del IBSMIA: logopedas y terapeutas ocupacionales) o en el punto 86 (Implementar el Equipo Comunitario de Asistencia Intensiva)», apuntan.
APDE espera que estas reuniones «ayuden a poner sobre la mesa un problema grave que afecta a muchas familias ibicencas» para “asegurar una cobertura pública de calidad, equitativa, universal y accesible por igual a todos los menores de las Islas Baleares”, como marca el Plan Estratégico.
Gràcies Per la vostra implicació