@Noudiari / La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) ha celebrado hoy el acto de entrega de la quinta edición de los Premios de Seguridad del Paciente. En el evento, presidido por la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, se ha otorgado el primer premio a la enfermera de pediatría del Centro de Salud Sant Josep de Sa Talaia, Irene Costa. La idea ganadora recibe un premio en metálico de 1.000 € destinados a formación.
A esta quinta edición han concurrido trece propuestas de profesionales de distintos servicios y categorías, tanto del hospital como de la atención primaria, lo cual es signo de la consolidación de unos premios que no solo persiguen reducir los riesgos y aumentar la seguridad, sino que cumplen con un segundo objetivo: continuar expandiendo en el ámbito sanitario la cultura de la seguridad del paciente.
El jurado ha estado compuesto por quinto año consecutivo por Joaquín Álvarez, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Fuenlabrada (Madrid); María Cruz Martín, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid); Ángela Alonso, médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Fuenlabrada, y Blanca Obón, médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
La propuesta ganadora se titula «Ponte las gafas» (de seguridad) y pretende incorporar la seguridad del paciente y la gestión del riesgo sanitario a los estudios de grado de enfermería de la Universidad de las Islas Baleares, concretamente en la sede de Ibiza, que forma alrededor de 25 alumnos por curso. Para ello se coordinarían unas sesiones de formación y práctica con la Universidad para poder realizarlas previamente, durante y después de las prácticas clínicas, durante los cuatro cursos que dura el grado, de forma progresiva. El objetivo es que los futuros profesionales de la enfermería, ahora estudiantes, crezcan durante su formación académica con la visión puesta en la seguridad del paciente y aprendan a detectar y gestionar los riesgos relacionados con la atención sanitaria.
Este proyecto busca integrar la seguridad del paciente y la gestión del riesgo sanitario de forma progresiva y mientras dure la carrera de enfermería de los estudiantes de la sede universitaria de Ibiza. Así crecerán durante su formación académica con las gafas de seguridad puestas y adquirirán la cultura de la seguridad, necesaria para su futuro profesional, buscando de forma continua e integrada los riesgos presentes en la atención sanitaria del lugar donde hacen las prácticas y, por tanto, en sus futuros puestos de trabajo. El objetivo principal será formar a estos cien futuros profesionales en materia de seguridad del paciente y gestión del riesgo sanitario incrementando su cultura de la seguridad. Además, con este aprendizaje los riesgos detectados y tratados en las sesiones serán puestos en conocimiento de la USP para que valore las propuestas del alumnado y se informe de ello a los servicios relacionados con el riesgo detectado, para que mejoren la situación. En definitiva, el beneficio que se busca es conseguir que sean profesionales con un buen nivel de cultura de la seguridad para que, cuando inicien su carrera profesional, ya lleguen con un nivel básico de formación en materia de seguridad del paciente.
Las otras propuestas han sido presentadas por María José Albert, Concepción Català, Abraham Fuentes, Raquel Hidalgo, Nuria Irurre, Daniel Lerma, Borja Macías, Sara Moreno, Santos Navarro, Pedro Ott, Juan Rosa, José Segador y Beatriz Siciliano. Como en las ediciones anteriores, la gerente del Área de Salud se ha comprometido a impulsar todas las propuestas. También se ha entregado el Premio Honorífico que la USP concede —por tercer año— a profesionales externos a la USP que colaboran en la mejora de la seguridad del paciente. Este año lo ha otorgado a Fernando Castillo, director general y fundador de la empresa Marketing Olfativo Ambiseint, por su colaboración en la humanización de la atención sanitaria con el aroma H para la UCI y el patrocinio de la Jornada de Humanización desde hace años. Ha entregado el galardón Toni Torres, educador y monitor canino, impulsor y colaborador de Dogspital, quien ganó el premio honorífico el año pasado. Cabe recordar que en la edición de 2017 fue el coordinador del SAMU 061 en Ibiza y Formentera, Ángel Crespo, quien obtuvo este reconocimiento.