@Noudiari / «Se acercan las fiestas de Navidad, y con ellas la frenética carrera para comprar regalos, árboles de Navidad y demás complementos. Lo que era una oportunidad para pasar unos días en buena compañía con la familia y amigos, ¿se ha convertido en un negocio más?», se preguntan desde el grupo ecologista de Ibiza Amics de la Terra.
Por este motivo, y con el objetivo de «recuperar el espíritu menos consumista y más cálido de las fiestas», la organización propone «regalar amistad, generosidad y respeto» por los recursos naturales de Ibiza y Formentera.
Entre las sugerencias de regalos para estas Navidades, apuntan: Compartir un paseo por un paraje natural o una buena comida o cena; entradas para un espectáculo (teatro o concierto) para divertirse juntos; un intercambio de conocimientos para aprender, por ejemplo, a tocar la guitarra, a perfeccionar un tiro de fútbol o a cocinar y, ya puestos a regalar algo material, recomiendan decantarse por un producto de la isla: vino, quesos, mermeladas, miel o pasteles caseros.
Para las comidas especiales de la Navidad recomiendan optar por los productos locales y, si es posible, ecológicos; intentar adquirir productos menos envasados; evitar el uso de vajilla de usar y tirar; decorar las mesas con ramas de mata o sabina o comprar las uvas de Fin de Año a granel y cultivadas lo más cerca posible.