EFE / El juicio al exdiputado del PP Joan Font, acusado de un delito de odio por derribar un tenderete de la Assemblea Sobiranista de Mallorca durante una manifestación por la unidad de España celebrada el 7 de octubre de 2017 en Palma, será el 31 de enero a partir de las 10 horas.
La sección segunda de la Audiencia de Palma ha fijado la fecha del juicio en una vista previa celebrada esta mañana, en la que las partes no han alcanzado ningún acuerdo.
La Fiscalía solicita un año de cárcel para Font por delitos contra los derechos fundamentales y daños por tirar el tenderete informativo de la Assemblea Sobiranista de Mallorca, y multas que suman 2.160 euros para el acusado.
En su escrito de acusación, la Fiscalía relata que en el transcurso de la marcha por la unidad de España y en apoyo los cuerpos de seguridad del Estado, Font, que entonces ya no era diputado y ejercía como vicepresidente y portavoz de la Fundació Jaume III, se desvió con otros manifestantes del recorrido previsto cuando bajaban por la calle Olmos y se dirigió al puesto instalado por los independentistas en la calle Sant Miquel.
Una vez allí, instó a los miembros de la entidad soberanista, entre los que estaba su líder y expresidente del Govern con el PP, Cristófol Soler, a que desmontasen el tenderete, que contaba con autorización administrativa.
«Mientras les increpaba y acorralaba junto a otras personas», relata el fiscal en su escrito, «zarandeó la carpa hasta derribarla», rompió carteles y tiró una mesa con material promocional de la Assemblea Sobiranista de Mallorca.
Por estos supuestos hechos, que la Fundació Jaume III negó cuando fueron denunciados, alegando que el acusado trató de defender a los independentistas de los otros manifestantes, la Fiscalía pide un año de cárcel y 1.080 euros de multa por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y una multa similar por el delito de daños.
La acusación particular, que ejerce el letrado Josep de Luis, en nombre de la Assamblea Soberanista, ha indicado que solicita una pna de prisión más elevada, de hasta 5 años de prisión. De Luis ha explicado al salir de la vista previa que la entidad estaba dispuesta a sumarse a las tesis de la Fiscalía y rebajar su petición de condena si el acusado admitía los hechos, pero no han alcanzado un acuerdo por lo que el juicio se celebrará en enero