EFE / IB3 Ràdio i Televisió dispondrá en el primer trimestre de 2020 de dos millones de euros más para mejorar los sueldos de sus trabajadores, han anunciado este martes la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, y los portavoces en el Parlament de MÉS per Menorca y El Pi, Josep Castells y Jaume Font.
Los dos millones se suman al presupuesto de 33,7 millones de euros del ente público del próximo ejercicio.
Estos dos partidos habían presentado, con ocasión del debate de los presupuestos autonómicos de 2020, varias enmiendas para mejorar el presupuesto y las retribuciones de todos empleados que trabajan en los servicios externalizados, de la radio y de la televisión.
Finalmente, las enmiendas han sido retiradas tras firmar este martes un protocolo de intenciones por parte de MÉS y El Pi con el Govern por el que la consellera Castro se compromete a hacer efectiva esta mejora salarial en el primer trimestre del nuevo año.
El protocolo recoge que, en el marco de la legislación vigente, la administración autonómica establece entre los criterios de adjudicación de los servicios externalizados que se puntuará la mejora de las condiciones salariales previstas en el convenio estatal.
Además, se establece como condición especial de ejecución de estos contratos que las empresas adjudicatarias del servicio promuevan la negociación colectiva para que los empleados puedan regular sus condiciones laborales y salariales.
La consellera ha declarado a los periodistas que, a partir de ahora, se deberán respetar estas dos condiciones: que exista un convenio colectivo de empresa y que se mejoren los sueldos.
Castro ha aclarado que se trata de dos millones de euros «extras» que se suman al presupuesto del ente de 2020.
La titular de Administraciones Públicas se ha referido a la «necesidad» de que los trabajadores de IB3 cuenten con un convenio de empresa que refleje la «realidad salarial» y que afronte otros problemas laborales que deben negociarse.
Castro ha dicho que esta partida financiera es la solución «más a corto plazo» y un «primer paso» para mejorar la situación de los trabajadores, antes de afrontar la futura internalización de todos los empleados a través de un proceso de oposiciones públicas.
Por su parte, Castells ha destacado esta mejora de los sueldos ya que la externalización de servicios de IB3 ha supuesto sin duda la «precarización laboral». «Este tema se tiene que acabar», ha defendido.
El portavoz de El Pi ha recordado que su partido apuesta por la internalización de todos los servicios de IB3, lo que «seguirá reivindicando».
Ambos partidos han advertido que estarán vigilantes para que este acuerdo se cumpla y suponga una mejora «real» de los sueldos: «Confiamos en el Govern», ha añadido Font.