@Noudiari / La Autoridad Portuaria de Balears ha tomado la decisión de aplazar la entrada en vigor del Pliego de condiciones particulares del servicio comercial de reparación y mantenimiento de buques y embarcaciones en los puertos de Palma, Alcudia, Mahón, Ibiza y la Savina, aprobado por Resolución de esta misma entidad el pasado 28 de junio y publicado en el BOE el pasado mes de noviembre. Esta tasa iba a entrar en vigor el 1 de enero de 2020.
Esta decisión de la APB fija el 1 de julio de 2020 como fecha para la entrada en vigor de la norma.
El sector náutico aglutinado en ANEN, AENIB, AEGY y el Balearic Marine Cluster explica que esta decisión se ha producido después de la contestación unánime de este colectivo en Baleares por la aprobación inicial de la tasa, «que ha mantenido en estado de alarma a los empresarios de las islas», ya que la entrada en vigor de forma inmediata «habría afectado la actividad económica de un sector que el Govern balear ha calificado como estratégico para la actividad de las Islas», subrayan.
Además, consideran que este margen de tiempo les da la oportunidad de consensuar y negociar con la APB unas condiciones más razonables.
Así, además de la tasa variable en función del tipo de autorización permanente, consignada o temporal que establece el documento, se añadía la obligación por parte de esas empresas de tener que depositar ante la APB unas garantías que oscilan entre los 1.000 y los 10.000 euros, en función de la autorización que hayan solicitado.
Una de las críticas a la tasa es que grava especialmente a aquellas empresas que operan permanentemente en la comunidad autónoma y que, sin embargo, las tasas son más laxas para aquellas empresas que realizan su actividad de forma concertada y que habitualmente, provienen de otros países.