@Noudiari / El concejal de cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, comunicó el pasado martes al director de la Banda Municipal de Música, Adolfo Villalonga, que era destituido de su cargo. Lo hizo en un bar, exactamente en la mesa de un establecimiento de hostelería, denuncia Villalonga, que no entiende cómo se le pudo dar esta noticia de esta forma y menos después de haber estado seis años al frente de la banda y otros diez como subdirector de la misma.
«Llevo toda la vida trabajando por la música en el Patronato Municipal y antes de esto en lo que fue el germen de esta fundación, la Asociación Pro Música, por lo que no creo que un bar sea precisamente el lugar más correcto para darme una noticia como esta», indica Villalonga, que se siente víctima de una «caza de brujas» orquestada desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza y en concreto por su responsable, Pep Tur.
Villalonga asegura que no entiende que el edil le felicitará y le dijera «seguim (seguimos)» tras el pasado concierto de Navidad y, en cambio, el pasado martes, en un bar, le comunicara lo contrario. Por otro lado, el exdirector de la Banda lamenta que uno de los motivos esgrimidos para justificar su destitución haya sido el hecho «de que lleva muchos años en el cargo», seis, cuando ha habido otros casos en los que el puesto ha estado ocupado por una misma persona mucho más tiempo.
«En ningún momento de este 2019», lamenta Villalonga, «ni siquiera antes, durante o después del concierto de Navidad, se me comunicó a mí o a los músicos que este sería mi último año al frente de la Banda. No quiso, por tanto, que me despidiera del público ni de los músicos».
El exdirector de la Banda Municipal de Música afirma que nada de lo que dice puede ser rebatido por el concejal, puesto que, además de testigos, «existen grabaciones que lo atestiguan».
Asimismo, Villalonga recuerda que antes de las pasadas elecciones, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, le citó para conocer su versión sobre las críticas que había recibido por parte de otros músicos.
«Se lo expliqué todo, y me dijo que volveríamos a hablar después de las elecciones. Sigo esperando esta nueva charla. Entiendo que no se ha producido porque lo único que querían, como se me dijo, era que me callara hasta que pasaran las elecciones».
Entre otros hechos, Villalonga explica en un artículo de opinión que incluso se atentó contra su libertad de expresión: «Hubo un intento de cerrarme el chat personal creado y usado para comunicarme con los músicos desde julio 2013», afirma. Por otra parte, comenta que desde el Patronato se le negaron producciones interesantes, «sin dar explicaciones», así como conciertos «muy asequibles haciendo los arreglos e incluso el montaje de imágenes, simplemente para evitar demostrar mi buen hacer con la banda y mi línea», prosigue
Villalonga también explica que se colocó una persona en el puesto de subdirector que «sin estar titulada, preparada ni tener su confianza, irregularmente desde antes de mayo 2019 ,y desde esta fecha hasta hoy en día, de manera clara y a la vista de todos, ha incumplido con sus obligaciones, reflejadas en el reglamento y en sus deberes como músico de plantilla».
«Ya avisé que esta persona no era la adecuada y en un proceso en el cual se tenía que haber contado con la decisión de los músicos, tal como pactamos y como se ha hecho ahora con los de la orquesta, y habiendo dos candidatos, con autoritarismo el señor concejal impuso al menos aconsejable. Yo me levanté de la reunión y dije que me lavaba las manos de ese sucio asunto».
Yo lo que no entiendo es por qué tenemos banda de música municipal pero no tenemos equipo de fútbol municipal o parque de atracciones municipal.
Hay gente con clase y clase de gente.
Dice que lleva seis años y que son muchos años. Más lleva la del MACE, que no da un palo al agua y tiene un museo de la hostia totalmente vacío. Menos mal que en el MACE hay diálogos entre el pasado y el futuro… caspa. Q pena de ayto., de clase política y de municipio.
A Villalonga se la han clavado por la espalda. Esto me suena a mamoneo municipal. Nadie duda de que los relevos son necesarios( aunque en este caso podría ser discutible por el buen hacer) pero este director se merecía una salida con profesionalidad y sensibilidad, cualidades de las que este ayuntamiento carece para esta y otras cosas. Tengo curiosidad por ver quién el futuro director y si se respeta todo lo que se refiere a normativa, titulaciones ,etc… o es un caso más de enchufismo . Una vergüenza.
El futuro director es el sr. Fernando Marina, e independientemente del aspecto político, personal y obsesivo por el academicismo de las partes implicadas en el conflicto mediático actual, esta nueva dirección supone un salto cualitativo en lo estrictamente musical.
Del señor Marina solo se sabe que va a llevar la Orquesta Sinfónica, lo de la Banda no se ha dicho oficialmente a menos que se comente en las barras de los bares…
Sorry, desde las barras de los bares.