@LauraFArambarri / La Marina vivió su última época de esplendor en los años 90. La irrupción de los beach clubs (que desplazaron a las playas la fiesta vespertina) y de las preparties a otras zonas de la isla como Platja d’en Bossa, entre otros factores, han afectado al barrio.
La prueba de ello está en que muchos negocios no renuevan alquileres de un año para otro porque las cajas no les dan como para mantenerse abiertos. Se traspasa, se alquila y se vende son los carteles que este invierno sustituyen a los que en verano anuncian las fiestas de las discotecas.
Ya no solo cierran los negocios de toda la vida, sino que las tiendas de verano no renuevan alquileres y no repiten de un año para otro.
Las imágenes hablan por sí solas. En apenas cinco calles de La Marina encontramos cerca de una treintena de negocios en alquiler, traspaso o venta. Una imagen desoladora.
Lo cierto es que la Marina es, habitualmente, un barrio cerrado en invierno pero nunca antes se habían visto tantos carteles de negocios en alquiler, lo que incrementa la imagen desértica y sin vida de esta zona de Ibiza ciudad.
Javier Marí, presidente de la asociación de Pimeef Comercio ha indicado en numerosas ocasiones que el cierre de muchos locales de Ibiza se debe a tres factores: la competencia de las plataformas online, la falta de relevo generacional y el elevado precio de los alquileres, que hace muy complicado hacer frente a este coste fijo (junto a otros muchos) si no tienes una caja boyante.
2.400 euros al mes y 80.000 de traspaso
Un vistazo a las principales webs de alquiler online permite comprobar cómo la mayoría de locales se alquilan por más de 1.500 euros al mes. Algunos superan los 3.000 euros al mes y los hay, además, que vienen con un traspaso previo de varios miles de euros. Un ejemplo: 2.400 euros al mes por un local en La Marina con un traspaso previo de 80.000 euros. Pocos bolsillos se pueden permitir un desembolso así, y más teniendo en cuenta que el volumen de público que frecuenta este barrio no tiene nada que ver con el que lo visitaba hace un par de décadas.