@Noudiari / Spain Nightlife, patronal de ocio nocturno a la que pertenecen discotecas y salas de Ibiza como DC 10, Lío, Pachá, Destino, Heart, Keeper y otras, y a la que está asociada Ocio Ibiza ha manifestado su deseo de que las fiestas de esta Nochevieja se desarrollen «sin agresiones sexuales».
En este sentido, José Luis Benítez, presidente de Spain Nightlife y portavoz de Ocio Ibiza, subraya que han impulsado el protocolo contra el acoso Ask for Angela. «Con el impulso de este protocolo dejamos muy claro cuál es el grado de compromiso de nuestro sector frente a las agresiones sexuales, las cuales repudiamos y condenamos cada vez que acontecen. Espero y deseo que la próxima Nochevieja sea una noche libre de agresiones sexuales y que todos hagamos lo posible para que no ocurran. Protocolos como este, que invitamos a nuestros locales asociados a implementar, no tan solo ayudan a conocer qué se debe de hacer cuando un caso ocurre sino que también tienen una importantísima función disuasoria», subraya.
El protocolo Ask for Angela se activa cuando una mujer que ha sufrido tocamientos no consentidos, ha sido acosada sexualmente o considera que pueden haber puesto alguna sustancia en su bebida se acerca a la barra del establecimiento y pregunta por Angela.
«Con este sencillo código o mensaje, que no despertará ninguna sospecha en el presunto acosador ni tampoco ningún tipo de alarma entre el público, se activará todo el protocolo de protección de dicha persona», explican desde la asociación.
El personal avisará de inmediato al personal de seguridad del local, que acudirá a la zona en la que se encuentre la persona que esté siendo acosada y en ese momento de procederá, de la forma más discreta posible, a separar a dicha persona del supuesto acosador, al que se invitará a abandonar el local.
Si los hechos fueran de carácter grave sobre la mujer acosada «y hubiere habido tocamientos o bien acceso carnal, el personal de seguridad deberá avisar a la policía, debiendo hacer lo propio si el presunto acosador opone resistencia, adopta una actitud violenta o bien se niega a abandonar el local», explican.
La mujer será conducida a la zona de personal donde quedará protegida del presunto acosador.
Varios carteles con el siguiente mensaje: “¿Estás siendo acosada sexualmente o te sientes incómoda? Dirígete a la barra y pregunta por Ángela” deberán estar visibles en la sala y en los baños femeninos.
El protocolo incluye otras medidas como que el personal observe a los clientes y a las bebidas depositidas en la barra para detectar si alguien introduce alguna sustancia en el vaso de otra persona, mientras que el personal de seguridad deberá estar atento a las chicas que abandonan el local «en condiciones sospechosas acompañadas de uno o varios hombres». En ese caso deberán parar a los sujetos en cuestión y preguntar a la mujer si se encuentra bien y si conoce a las personas con las que está abandonando el local y si ha venido con ellos o bien con otras personas.
En caso de que la mujer muestre síntomas de encontrarse en estado de ebriedad, bajo los efectos de sustancias estupefacientes o drogas inmovilizadoras deberán impedir que se marche del lugar.
Además, la asociación ha lanzado un decálogo de recomendaciones para usuarios y usuarias del sector para que nada agüe sus fiestas de Fiestas de Fin de Año:
1.-Asegurarse de que la fiesta de Fin de Año cuenta con la oportuna licencia.
2.- Asegurarse de que la misma cuenta con la oportuna póliza de responsabilidad civil, sobre todo si se trata de una fiesta extraordinaria y que, además, se aseguren de la política de devolución del precio de la entrada en caso de que no se celebre.
3.- Asegurarse de que la contraprestación ofrecida por la Fiesta se corresponde con la publicitada, ya que la misma tiene valor contractual. A tal efecto es conveniente conservar copia en papel o captura de pantalla de la publicidad ofrecida por la fiesta.
4.- Adquirir la entrada por los canales oficiales de venta y evitar las reventas, y conservar la entrada así como el justificante de pago de la misma.
5.-Conservar el ticket de guardarropía y comprobar que el local dispone de las oportunas hojas de reclamaciones.
6.- En caso de que alguna persona sea víctima de acoso o de agresión sexual, recomiendan que active el protocolo Pregunta por Ángela, ya citado.
7.- Controlar en todo momento la bebida que se está consumiendo para evitar que alguna persona pueda introducir en la misma alguna sustancia así como evitar adquirir o tomar cualquier tipo de sustancia de dudosa procedencia o droga.
8.- En caso de haber ingerido bebidas alcohólicas no conducir sin antes haber realizado un test de alcoholemia. En caso de duda, deberá utilizarse el transporte público y no aceptar viajar con nadie que pueda ir bebido o drogado.
9.- No adquirir bebidas ni alimentos de los vendedores ambulantes ilegales «ya que sus productos no cumplen las normativas mínimas de salubridad y son competencia desleal y una fuente de desórdenes públicos».
10.- Evitar levantar la voz en la calle y respetar el descanso de los vecinos así como evitar peleas y llevar a cabo actos incívicos.