EFE/ El formenterés Joan Carles Cardona y la británica Emma Wilson se proclamaron este lunes campeones masculino y femenino en la clase RS:X de la decimosexta Regata de Año Nuevo, que se ha disputado en aguas de la Bahía de Cádiz desde el pasado fin de semana.
Cardona se impuso en esta competición de vela ligera de forma incontestable, al sumar tres victorias en la última jornada y un total de cinco en las seis pruebas celebradas, y no dio ninguna opción al bielorruso Javadav, segundo, ni al gallego Tomás Vieito, tercero en la clasificación final, informó la organización.
En la categoría femenina, la victoria de Wilson fue meritoria al superar a la sevillana Blanca Manchón, campeona del mundo de RS:X y que finalmente se hizo con el subcampeonato, y a la rusa Anna Khvorikova, quien acabó en la tercera posición.
En la clase Open Foil, que será olímpica en París 2024, el gaditano Fernando Martínez del Cerro (CAND de Chipiona) venció por delante del también andaluz y primer líder de la regata, Ramón Pastor, segundo con dos puntos más.
A ninguno de ellos pudo superar el campeón olímpico Maxim Oberemko, ruso que navega por el RCN de Algeciras que terminó tercero, mientras que la campeona femenina de esta clase fue Blanca Alabau (CN Sevilla).
En esta competición, que reunió a dos centenares de participantes de catorce países y abierta a catorce disciplinas, cuatro de ellas olímpicas, el triunfo absoluto y autonómico en la clase Láser Radial correspondió al gaditano Francisco Pérez.
Le siguieron en el podio su paisano Adolfo Villalón, segundo, y la campeona femenina, la belga Eline Verstraelen, tercera con sólo un punto más que los anfitriones.
En Láser Standard se confirmó la victoria del ucraniano Kudryashov, imbatido a lo largo de las seis pruebas celebradas, seguido por el onubense Guillermo Flores, segundo, y por Ángel Contreras, tercero.
El ganador de la clase Láser 4.7 fue Nicolás Macías, del CNM Benalmádena, por delante del polaco Lilly May Niezabitowska, que ocupó la segunda plaza, y del regatista del RC El Candado de Málaga Gonzalo Orense, tercero.
Tampoco hubo sorpresas en la 420, con la victoria de los hermanos Fernando y Carlos Flethes en una última jornada disputada con viento de levante con puntas de 26 nudos de intensidad máxima; ni en la clase Raceboard, con triunfo del andaluz Alejandro Rivera (CV Blanes), antecediendo en una bonita lucha al sevillano Curro Manchón (CN Puerto Sherry).
Además de los campeones absolutos y autonómicos, como cada año desde hace once, la regata ha reconocido a los ganadores del Memorial Kim Lythgoe, entrenador francés que dirigió, entre otros, a las olímpicas Marina Alabau y Blanca Manchón, en las clases RS:X masculino, femenino y juvenil.