@LauraFArambarri / Razas Humanas (1928), de la editorial Instituto Gallach, es una pequeña joya que llevó a los hogares de los años 20 del siglo pasado imágenes nunca antes vistas por los españoles de entonces: las de hombres y mujeres de todo el mundo, desde Siberia a la selva amazónica pasando por África o el interior de Europa.
Los dos tomos, profusamente ilustrados, también contienen un repaso por la geografía española a través de sus trajes regionales y los ‘tipos’ característicos de cada zona.
La singular vestimenta folclórica de Ibiza no podía faltar en este libro, que, sin embargo, contiene importantes errores y deducciones que hoy no pasarían el filtro de un editor que conociese mínimamente las islas.
«Ibiza, la tercera en extensión de las islas Baleares, si por su aspecto físico y vegetación es un trozo de Mallorca, por su población y etnografía tiene grandes características propias cuyo origen podemos hallar en su historia. He aquí un bello grupo de mujeres de Ibiza, vistiendo trajes del país», reza uno de los pies de foto que acompañan las imágenes.
Tampoco parece muy acertado este otro pie de foto titulado Tipos ebusitanos, en el que se refiere a la valiosísima emprendada de oro como abalorios: «El traje ebicense o ebusitano es muy distinto del mallorquín. Las fotografías de la izquierda y centro reproducen dos mujeres con los antiguos trajes de calle con faldas de estameña, corpiño con mangas largas y numerosos botones de plata. Manteleta o chal de vistosa coloración, pañuelo blanco de seda en la cabeza y múltiples collares de abalorios sobre el pecho. A la dererecha tenemos un traje de novia con su aparatoso sombrero».
A pesar de los errores, hay que reconocer el valor documental de las imágenes, que también recogen a hombres y mujeres mallorquinas de la época.
Gallach, una editorial casi olvidada a pesar de su valor
Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua, de la Universidad Complutense de Madrid, son los autores de un completo artículo en el que narran la historia de la casi olvidada editorial Gallach: La editorial Gallach y su contribución a la industria cultural española. Recuperación y análisis de su catálogo.
Los investigadores recuerdan que Gallach fue fundada en Barcelona en la última década del siglo XIX por José Gallach «y tuvo una larga trayectoria hasta que en 1979 fue adquirida por el grupo Océano».
La editorial pasó por dos etapas. La primera transcurrió entre 1890 y 1918, «año en que sus fondos pasaron a formar parte de Calpe, creada por Nicolás María Urgoiti», que nombró gerente a Gallach, mientras que la segunda etapa comenzó a partir de 1924 con el nombre de Instituto Gallach.
Así, a finales de 1924 José Gallach creó el Instituto Gallach de Librería y Ediciones, dedicado a la publicación de grandes obras ilustradas sobre historia, arte, geografía e historia natural. A esta etapa pertenece el libro Razas Humanas.
«Sus colaboradores directos fueron su hijo Rosendo Gallach y su yerno Ricardo Díez Campañá, con quienes participó activamente en la Cámara Oficial del Libro, donde Rosendo ocupó el cargo de vocal del consejo directivo», recuerdan los investigadores.
Cuatro años después, en 1928, ya habían editado varios títulos de gran difusión, entre ellos Historia Natural (4 tomos), Razas Humanas (2 tomos) y Geografía Universal (4 tomos). El valor de estas colecciones hizo merecedora a la editorial de la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.
José Gallach Torras falleció el 14 de noviembre de 1928, «pero el negocio continuó en manos de su hijo y de su yerno».
Gallach fue comprada en 1979 por la editorial Océano y en su catálogo de 2004 todavía figuraba Razas Humanas. La historia de esta editorial es apasionante y se puede leer en este artículo.