EFE / El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado inversiones por 10 millones de euros para ayudar a las comunidades autónomas en los trabajos de recuperación de los efectos de los grandes incendios forestales y la depresión aislada en niveles altos (DANA) sucedidos en 2019.
En un comunicado, el Ministerio ha detallado se trata de inversiones para apoyar los trabajos de restauración y recuperación de montes y caminos afectados por dichos desastres naturales.
Para ayudar a reparar los daños en caminos de montaña por las lluvias torrenciales en la Sierra de Tramuntana (Mallorca), el Ministerio destinó 985.000 euros.
Desde el MAPA han recordado, además, que entre marzo y agosto de 2019 se produjeron 9 de los 14 grandes incendios forestales más graves, entre ellos el de Canarias, con 9.851 hectáreas afectadas, que recibió una ayuda gubernamental de un millón de euros.
Los trabajos autorizados tienen por objeto disminuir el aporte de cenizas y arrastres, garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y procesos erosivos por la pérdida de la cubierta forestal.
En términos generales, el Ministerio otorgó 4 millones de euros para trabajos de restauración hidrológico-forestal para reparar daños por incendios en distinto
Los incendios forestales en 2019, con datos a 30 de noviembre, afectaron 80.967 hectáreas, el 14,6 % menos que la media de la última década (94.857 ha), en un total de 10.717 siniestros (-9,43 % respecto a la media del último decenio, que fue de 11.833)