EFE / El paro en Mallorca aumentó en el último año un 2,8 % y un 4,4 % en Menorca, mientras que la cifra de desempleo bajó en Ibiza y Formentera un 2,5 % y un 20,1 % respectivamente, por lo que el desempleo en las islas se consolidó por debajo de los niveles obtenidos en 2008, ha destacado este viernes el Govern.
El director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, ha explicado en una rueda de prensa que la evolución interanual del desempleo en el archipiélago, con una subida del 2,08 % en diciembre, se debe a la entrada de nueva población activa.
Pou ha recalcado que entre noviembre y diciembre de 2019 la desocupación se redujo en 1.022 personas, una cifra muy superior a la registrada en 2017, cuando el descenso en números absolutos fue de 612 desempleados.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha subrayado que en 2019 «por primera vez en Baleares se han superado los 500.000 afiliados».
Ha puntualizado que Baleares encadena siete años seguidos creando empleo y que es la comunidad que más trabajo ha generado desde el inicio de la crisis, con 54.704 trabajadores más que en 2008 (12 %), mientras que la media nacional se sitúa en el 0,8 % desde antes de la crisis.
Pou ha hecho hincapié en que los contratos indefinidos en las islas han aumentado un 3,9 % (9.278 personas) en el último año, mientras que los contratos temporales descendieron desde diciembre de 2018 hasta el pasado noviembre un 1,5 % (1.950 personas), por lo que «ha mejorado la situación laboral de los baleares».
«La cifra de estabilización sumada a la afiliación a la Seguridad Social hace que la tasa de paro se reduzca de manera que Baleares tiene la tasa de paro mas baja de España, por debajo del 10 %», ha manifestado el director general.
Una lectura mucho más negativa de los mismos datos ha hecho la patronal CAEB. Así, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, Carmen Planas, ha señalado que “el desempleo se ha incrementado interanualmente en diciembre por tercer mes consecutivo y, como resultado, 2019 ha finalizado sin variación de los niveles de desempleo, dejando el saldo a cero”.
Carmen Planas ha destacado con preocupación que “estos datos han puesto fin a un periodo de seis años en los que el paro registrado había disminuido de manera continua en Balears”. «Y, todo ello, se une a las perspectivas que apuntan a que el crecimiento de la economía balear continuará perdiendo fuelle a lo largo del nuevo ejercicio, en sincronía con las economías del entorno», añade.
Por esta razón, la presidenta de CAEB ha recalcado que “urge desarrollar una política económica que permita estimular la confianza empresarial y la inversión para, así, favorecer la contribución del tejido empresarial a la creación de empleo y minimizar los efectos de la actual fase de desaceleración económica”.
El fin de ciclo de reducción del paro registrado en Balears responde, en buena medida, a la progresiva moderación que ha experimentado el ritmo de creación de empleo (2,3% vs 3,4%, 2018) en un contexto de mayor población activa.
En concreto, el número de parados inscritos en las oficinas de empleo de las islas (61.121 personas) ha aumentado un 2,1% respecto al diciembre del año anterior, lo que representa uno de los avances más elevados del conjunto estatal (-1,2%, total CCAA), tan solo superado por el contabilizado en Castilla-La Mancha (3,2%).
Desde esta perspectiva, el número de desempleados se ha incrementado en la misma proporción que los trabajadores afiliados a la Seguridad Social (2,1%), por lo que la tasa de paro registrado se ha mantenido en el 12,3% de la población activa y ha permanecido, por tanto, por debajo de la media nacional (14%, total CCAA