@Noudiari / Los Reyes Magos han visitado todos los rincones a los que han podido llegar durante este domingo en las Pitiüses tras su largo viaje desde Oriente, aunque mañana, lunes, proseguirán su camino por diferentes localidades y parroquias a las que hoy les ha sido imposible llegar por exceso de trabajo.
En la ciudad de Ibiza, miles de personas, sobre todo familias con niños y niñas pequeños, han llenado las principales calles de la ciudad para dar la bienvenida a Sus Majestades en una cabalgata con temática del Patrimonio de la Humanidad.
Los Reyes han llegado por mar al puerto, donde han comenzado su recorrido por la ciudad saludando a los más pequeños que se habían acercado a recibirles, como se puede ver en este vídeo.
El colorido lo han puesto las escuelas de danza y baile de la ciudad, que se han sumado a la cabalgata, con coreografías y un vestuario inspirado en Oriente. También ha habido toque ibicenco, ya que la comitiva ha estado encabezada por payeses y sonadors.
El personaje de Tanit, en una en una caracterización de Carol Brest de Acrobati-k, ha sido de los más admirados por el conseguido maquillaje y vestuario, adornado con luces led.
Después, las bailarinas del Centro de Danza han dado paso a la primera carroza, dedicada al Patrimonio de la Humanidad Cultural y decorada con el Portal de ses Taules, la muralla y Dalt Vila.
Las medusas confeccionadas con paraguas transparentes y el maquillaje de las chicas del Club Gimnàstica Eivissa – Club gimnasia Tanit han resultado muy vistosos y han precedido a la carroza de Patrimonio Natural, decorada con temática marina: posidonia, medusas, pulpos y otras criaturas marinas.
La carroza del Cartero Real ha contado con la comparsa de la Escuela Municipal de disciplinas acrobáticas y ha dado paso a los pajes de Melchor: las alumanas de Davinia van Praag Dance Academy.
Pasion Dance ha acompañado a Gaspar y también a la carroza de Baltasar.
Entre los aspectos negativos de la cabalgata hay que destacar el incivismo de muchos asistentes, tanto a la hora de tirar los envoltorios de los caramelos al suelo, como al pisotear las plantas de Navidad ( Poinsettias) de los parterres de la zona del puerto para ver a los Reyes.
Tampoco ha gustado el exceso de humo, mal olor y contaminación de los tractores que arrastraban las carrozas. Muchos asistentes lo han comentado y han sugerido alternativas más ecológicas para otros años.
Los Reyes Magos han llegado a Vara de Rey donde han saludado a las familias que les esperaban al final de la cabalgata. Allí, Melchor ha pronunciado un discurso que ha resultado bastante soso y falto de energía, un hecho que puede deberse al largo viaje que han hecho Sus Majestades hasta Ibiza.
En Formentera, sus Majestades han sido recibidas por una multitud de niños en el Puerto de La Savina, donde han desembarcado cargados de regalos.
Lo mismo han hecho en los muelles de Sant Antoni, Santa Eulària, donde también les aguardaba la chiquillería, a la que se le ha dibujado una expresión de sorpresa y emoción en la cara nada más verlos llegar. Después han puesto rumbo a Sant Carles y Santa Gertrudis.
En Sant Josep, Sant Agustí y en Sant Jordi han irrumpido en sus flamantes carrozas, que han sido creadas por los los alumnos de ebanistería de la Escola d’Arts con materiales reutilizables bajo la dirección del maestro Josep Planells.
También en Sant Joan y en Sant Miquel, donde han llegado en moto, los más pequeños de la casa han podido disfrutar con cabalgata real y los remolques cargados de presentes que han desplazado a la zona norte de la Isla de Ibiza los Reyes Magos.
Siguen las cabalgatas
Por primera vez, el barrio de Can Bonet de Sant Antoni recibirá la visita de los Reyes, que podrán saludar a los niños de Ses Païsses, Can Bonet y Sol y Descanso.
Será mañana, día 6 de enero, festividad de Reyes. Comenzará a las 11 horas y recorrerá la calle Rosers, desde la avenida de Ses Païsses hasta llegar a la Parroquia de la Sagrada Familia. Los Reyes Magos honrarán allí al niño y harán entrega de regalos a los más pequeños del barrio.
La parroquia permanecerá abierta a partir de las 10 horas para que puedan ser depositados los regalos, que posteriormente sus majestades entregarán a los más pequeños.
Los niños y niñas de Es Cubells podrán disfrutar también de los Reyes Magos este lunes a las 18.30 horas, cuando estarán en la plaza de es Cubells y harán un recorrido hasta el polideportivo, donde está previsto que entreguen regalos. A las 18 horas, estarán en Sant Llorenç.
Otra de las visitas más multitudinarias que se esperan será en la parroquia de Puig d’en Valls, donde viven muchas familias, y donde Sus Majestades harán una cabalgata este lunes día 6 con salida de Can Negre a las 10.30 horas y llegada a la plaza de la iglesia de Puig d’en Valls a las 11.30 horas, donde entregarán regalos a los niños y niñas.
Después, los Reyes irán a Jesús a repartir regalos y saludar a los pequeños, a las 12.30 horas. Por último, este lunes también harán reparto de regalos en Sant Francesc Xavier de Formentera, una vez finalizada la Misa de Reyes, que tendrá en la iglesia a las 11.30 horas